El científico argentino Ernesto Viglizzo disertó en Paraguay sobre las complejidades y matices del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, describiéndolo como una relación llena de tanto amenazas como oportunidades. Redefiniendo su presentación como “El Revés de la Trama”, Viglizzo exploró la necesidad de analizar detalladamente la información proporcionada por organismos internacionales para tomar decisiones equilibradas al momento de negociar nuestros intercambios comerciales con Europa, hizo particular énfasis en la necesidad de una negociación inteligente para la cual ofreció vastas herramientas científicas.
La Noche CEA Itaú Campo en la Expo 2024 se tituló “La Encrucijada agroambiental del Mercosur. Luces y Sombras” y tuvo como protagonista al científico argentino Ernesto Viglizzo, cuyo trabajo es ampliamente conocido ante organismos internacionales en la defensa del sistema productivo de Sudamérica.
Recordando que en 2019, después de 20 años de negociaciones, Mercosur y la Unión Europea anunciaron un principio de acuerdo que prometía un amplio esquema de libre comercio, abriendo las puertas a un mercado de 450 millones de habitantes. Viglizzo comentó que sin embargo, en 2024 las negociaciones se detuvieron debido a asuntos internos en la UE, dejando el acuerdo en un limbo lleno de incertidumbres.
El Pacto Verde Europeo: Una Espada de Doble Filo
Uno de los principales obstáculos es el Pacto Verde Europeo, una iniciativa del Parlamento Europeo de 2019 para posicionar a la UE como líder global en la lucha contra el cambio climático. Este pacto, impulsado por académicos, ambientalistas y burócratas europeos, incluye medidas que podrían perjudicar a los países del Mercosur. Algunos componentes clave del Pacto Verde son:
.-Prohibición de productos de tierras deforestadas: Lo que el científico afirmó que afecta directamente a la región del Mercosur.
.-Reducción del 30% en emisiones de gases de efecto invernadero en el sector rural.
.-Reducción del 20% en el uso de fertilizantes.
.-Reducción del 50% en el uso de plaguicidas.
.-Destinar el 50% de las tierras agrícolas a la producción agroecológica.
.-Retiro del 10% de las tierras agrícolas para conservación y biodiversidad.
Estas medidas, diseñadas para la realidad europea, no se alinean con las condiciones de América del Sur, según explicó detalladamente el experto.
Productores europeos: ¿aliados o rivales?
El Pacto Verde también ha provocado descontento entre los productores rurales europeos, que perciben estas medidas como una amenaza a sus sistemas de producción. Esta situación crea una paradoja: aunque hay coincidencias en las preocupaciones entre los productores de ambos bloques, los europeos temen la competencia de los productos más eficientes y de menor costo de Mercosur.
La UE fundamenta su oposición al acuerdo en varios riesgos percibidos:
1.-Deforestación en la Amazonía, Cerrado y Chaco.
2.-Emisiones incontroladas de gases de efecto invernadero.
3.-Riesgos para la salud por el uso de plaguicidas.
4.-Degradación ambiental y seguridad alimentaria global.
5.-Apropiación de tierras indígenas y agricultura tradicional.
6.-Insuficiente seguridad laboral y respeto a los derechos humanos.
Estas preocupaciones reflejan una visión europea sobre las condiciones en Mercosur y se utilizan para frenar el acuerdo.
Clarificando los capítulos de la Discordia. Viglizzo identificó los principales puntos de conflicto desde el punto de vista ambiental
1.-Bosques y deforestación.
2.-Emisiones de carbono.
3.-Uso de plaguicidas y fitosanitarios.
4.-Otros temas como uso de agua, uso de la tierra, destrucción del hábitat de la biodiversidad, que Viglizzo considera como temas menores que no serían aplicados rápidamente.
Europa proyectar su influencia globalmente
El experto afirmó ante su auditorio paraguayo que el Pacto Verde Europeo busca proyectar su influencia globalmente, estableciendo estándares ambientales rigurosos que afectan la comercialización de productos hacia la UE. La intención es que países como Reino Unido, Estados Unidos, India y Corea del Sur se adhieran a esta visión.
Entre las medidas clave están la prohibición de productos de tierras deforestadas, un mecanismo de ajuste de carbono en frontera y la tolerancia cero a residuos de plaguicidas prohibidos en la UE. Estas políticas buscan convertir a la UE en un líder en la defensa del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.
Viglizzo concluyó con relación a estos puntos aunque el Pacto Verde Europeo puede parecer una amenaza, también ofrece oportunidades. Es crucial analizar cada aspecto con detenimiento para entender las verdaderas intenciones detrás de estas políticas y cómo pueden impactar en la relación entre Mercosur y la Unión Europea.
Más adelante Viglizzo aprovechó el espacio para detallar paso a paso los capítulos de la discordia. Mañana, en A&N compartiremos el capítulo: Bosques.