PORTAL DE NOTICIAS

Con sustento científico: La Encrucijada Agroambiental del Mercosur.

La Encrucijada Agroambiental del Mercosur. Luces y Sombras., será el tema de análisis de la Noche CEA-Itau que se realizará el próximo 8 de julio con la participación del Ing. Agr. Ernesto Viglizzo como disertante. El evento se realizará en el salón social de la Asociación Rural del Paraguay a las 19:00 hs. El acceso será totalmente libre y gratuito.

El Ingeniero Agrónomo Ernesto Viglizzo cuenta con un doctorado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET),  exinvestigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria también de Argentina (INTA), es miembro del consejo asesor académico y profesor visitante de la Universidad Austral.

Autor de numerosas publicaciones científicas, varios libros y coautor de informes internacionales sobre cambio climático y medio ambiente, es también conocido por dictar cursos de posgrado en universidades de diferentes países del mundo y haber disertado en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Actualmente es también miembro correspondiente de la Academia nacional de Agronomía y Veterinaria argentina, Profesor honorario de la Universidad de La Pampa, socio honorario de AACREA y colabora asesorando a organizaciones privadas y empresas de la región.

Un ejemplo de su trabajo: Presentación en la COP28

Durante la COP28, Viglizzo presentó el estudio de investigación: “Ganadería Bovina y Cambio Climático en las Américas: Hacia modelos de desarrollo bajos en carbono” en el Pabellón del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“La ganadería bovina tiene un impacto mucho menor sobre el calentamiento global al que se alega si se miden las emisiones de gases de efecto invernadero que efectivamente le corresponden, las del período de cría de animales, y se excluyen las que le adjudican, que provienen de otros sectores de la economía, reveló un estudio presentado en el pabellón del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la COP28”, decía IICA presentando un resumen del evento.

El documento advierte que durante los últimos 20 años numerosos medios académicos y científicos del mundo han focalizado en el impacto supuestamente negativo de la ganadería bovina sobre el ambiente, el clima y la salud humana.

El Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria que organiza el encuentro es una asociación privada sin fines de lucro que tiene por objeto unir a propietarios y representantes de establecimientos rurales de producción agropecuaria para promover técnicas y prácticas administrativas y científicas que hagan posible mejorar el volumen y calidad de la producción de los establecimientos asociados; analizar y ejecutar proyectos que incrementen la eficiencia de las empresas; estudiar y realizar ideas de acción social que permitan elevar el nivel cultural y humano de los miembros, del personal de los establecimientos y sus familiares para irradiar entre los establecimientos vecinos la conveniencia de implementar tales técnicas e ideas.

Noticias relacionadas