Caen exportaciones de manufacturas agropecuarias a noviembre.

Según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) disminuyeron un 4,5% en volumen hasta noviembre de 2024. Los ingresos por estas exportaciones también se redujeron un 4%, sumando USD 3.690 millones, debido a menores exportaciones de harina y aceite de soja, así como bebidas alcohólicas. La harina de soja experimentó una caída significativa en volumen y valor, mientras que el arroz, aunque redujo su volumen, aumentó su valor.

Según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) las manufacturas de origen agropecuario (MOA), registraron niveles de exportación de 4.007,8 mil toneladas a noviembre de 2024, lo que representó una reducción del 4,5% (menores envíos por 187,8 mil toneladas) respecto al volumen exportado a noviembre de 2023. El arroz parbolizado y la harina de soja fueron los productos que registraron la mayor incidencia negativa en esta agrupación.

En cuanto a los ingresos generados para el país para las manufacturas de origen agropecuario, según el BCP, registraron una reducción del 4,0% con respecto al valor registrado a noviembre de 2023, alcanzando USD 3.690,0 millones y con una incidencia negativa de 1,4 p.p. en el total de las exportaciones registradas. Este comportamiento se explicó, principalmente, por los menores envíos de harina y aceite de soja junto a bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.

Fuente: Banco Central del Paraguay.

La disminución de las exportaciones de harina de soja de enero a noviembre de este año representó 3,5% por 59.3 mil toneladas menos. El año pasado se había enviado un volumen de 1.705 mil toneladas y este año fueron solo 1.645,7 mil toneladas. Lo que en valor representó una caída de 207,5 millones de dólares, 25,9% menos que en el 2023.

En cuanto al arroz, si bien disminuyó el volumen enviado, aumentó el valor en 7,6%. En 2023 se había enviado un total de 834 mil toneladas y este año fueron solo 701,7 mil toneladas.

Entre los rubros con mayor disminución en valor  se incluye al aceite de soja cuya exportación aumentó en volumen en 2,5%. Pero registró una disminución de 74,4 millones de dólares o 15,9% interanual. El grupo de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre generó 18,6 millones de dólares menos (-14,5%) a pesar de un aumento de los envíos registrado en el orden del 4,1%.

Fuente: Banco Central del Paraguay.