PORTAL DE NOTICIAS

Encuentro sobre seguridad alimentaria fue propicio para analizar desafíos del mercado global.

La seguridad alimentaria, nuevos padrones y expectativas comerciales asociadas a la sustentabilidad y su impacto en esquemas de producción de la región, fueron algunos de los temas tratados en la Primera Conferencia Josué de Castro organizada para unificar la posición del Cono Sur con miras a la COP 30.

El Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA), la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) participaron de la I Conferencia Internacional “Josué de Castro” sobre seguridad alimentaria y lucha contra el hambre que se desarrolló del 27 al 29 de mayo de 2024, en San Pablo.

Cea informó sobre la participación de la representación paraguaya y comentó que la conferencia enmarca un debate internacional buscando ampliar el dialogo entre gobiernos, instituciones y sociedad, estimulando las cooperaciones y el compromiso del sector productivo continuar produciendo alimentos para el mundo.

Las primeras jornadas tuvieron como objetivo analizar las realidades y desafíos prioritarios en la Seguridad Alimentaria y la lucha contra el hambre en el mundo. Pero la ocasión también fue propicia para discutir temas referentes a la globalización, producción de alimentos, comercio internacional, nuevos padrones y expectativas comerciales frecuentemente asociadas a la sustentabilidad que impactan y reorientan esquemas de producción de la región.

La voz del Cono Sur ante la COP30.

El panel además tuvo la ocasión de discutir el significado de las protestas de agricultores europeos y su potencial impacto en las políticas agrícolas, comerciales y ambientales en Europa y el resto del mundo.

En la última jornada se formaron mesas de trabajo de los especialistas para discutir “Métricas y Parámetros de Producción Sostenible: desafíos de la producción y el comercio de alimentos para el desarrollo tropical”.

El propósito de la reunión fue organizar el bloque del Cono Sur para evaluar la calidad de los criterios y metodologías que guían cada vez más la producción y el comercio de alimentos entre los países productores, en el mundo tropical y subtropical, y los países compradores. Así como tomar una posición proactiva para representar a nuestro bloque en miras a la Conferencia contra el Cambio Climático (COP) 30 que tendrá como sede a Brasil.

La I Conferencia Internacional “Josué de Castro” sobre Seguridad Alimentaria y Lucha Contra el Hambre fue organizada por la Secretaría Municipal de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Sao Paulo. Y contó con destacados panelistas internacionales.

Representando a nuestro país estuvieron presentes la Ing. Agr. Alejandra Chamorro, Gerente General del CEA, el Dr. Mustafa Yambay por la APPEC y el Ing. Agr. Santiago Bertoni, Asesor de la Unión de Gremios de la Producción.

Noticias relacionadas