Santa Cecilia convierte la educación agropecuaria en una apuesta estratégica para el desarrollo del agro en Alto Paraná

“Hoy dejamos una parte de nuestra historia aquí, porque las cosechas más valiosas no son las que representan cantidad, sino aquellas que se siembran con esfuerzo, se cultivan con dedicación y permanecen para siempre en el corazón de quienes lo hicieron posible”, expresó Anderson Makus, estudiante del tercer año del Bachillerato Técnico Agropecuario (BTA), al dar la bienvenida al Día de Campo 2026 del Colegio Privado Santa Cecilia, en San Cristóbal, Alto Paraná.

El evento reunió a autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Ministerio de Educación y Ciencias, del municipio local, instituciones educativas, empresas aliadas y miembros de la comunidad, quienes acompañaron la presentación de proyectos productivos y ambientales desarrollados por los estudiantes.

Makus convirtió su intervención en un espacio de gratitud hacia la Fundación Santa Cecilia, los docentes, técnicos, autoridades y compañeros que este año trabajaron en la idea, planificación y ejecución de la organización del día de campo y en particular, a los jóvenes que este 2026 culminan una etapa de formación en la institución.

“Para nosotros, alumnos del tercer curso del BTA, este Día de Campo tiene un significado muy especial. Representa una de las últimas etapas de nuestro recorrido en esta institución y, al mismo tiempo, una oportunidad de dejar una huella que permanezca en la memoria de quienes forman parte de esta gran familia educativa. Queremos que este trabajo sea el reflejo de todo lo aprendido, del compañerismo que hemos construido y del amor con el que hemos desarrollado cada proyecto”

El estudiante destacó además que el Día de Campo fue realizado con mucho esfuerzo y dedicación y que, más que una actividad académica, representa meses de aprendizaje, compromiso y trabajo en equipo, constituyéndose en uno de los logros más significativos de esta etapa de formación.

Jaír Egewarth: “El trabajo en conjunto demuestra que podemos alcanzar horizontes impensables”

Por su parte, el director general del Colegio Privado Santa Cecilia, Jaír Egewarth, destacó que la formación de calidad exige una construcción conjunta entre todos los actores vinculados al desarrollo del país. “Necesitamos unir lazos entre los diversos sectores que hacemos parte de la construcción de esta sociedad”, señaló, al remarcar que la educación agropecuaria debe sostenerse en una red de cooperación permanente entre la academia, el sector productivo y las instituciones públicas.

En ese sentido, resaltó el papel que desempeñan la Fundación Santa Cecilia y la Cooperativa Pindó como pilares de la institución, así como el acompañamiento de organismos estatales y empresas que mantienen convenios de cooperación con el colegio, generando oportunidades para fortalecer la formación técnica y ampliar los horizontes de los estudiantes.

Egewarth también destacó el compromiso demostrado por los alumnos del Bachillerato Técnico Agropecuario, quienes trabajaron junto a sus docentes y familias para desarrollar las parcelas demostrativas y proyectos exhibidos durante la jornada. “El trabajo en conjunto demuestra que podemos alcanzar horizontes impensables”, afirmó.

El enfoque de la institución no se limita únicamente a la producción agropecuaria. En el marco del Mes del Medio Ambiente, los estudiantes también presentaron iniciativas de concienciación y sostenibilidad, impulsadas con el apoyo de la Cooperativa Pindó y de la empresa Kurosu & Cía., integrando así la dimensión ambiental a la formación técnica.

Romeu Holzbach: “Solo es posible cuando se reúne gente que realmente quiere trabajar”

A su turno, el presidente de la Fundación Santa Cecilia, Romeu Holzbach, sostuvo que “la única forma de poder hacer un evento semejante es cuando hay mucha gente involucrada que realmente se propone trabajar”. Agregó que las alianzas estratégicas constituyen una herramienta fundamental para consolidar una educación agropecuaria moderna, conectada con las necesidades del sector y orientada a la formación de profesionales capaces de responder a los desafíos del campo.

Holzbach invitó a los asistentes a recorrer las distintas estaciones y valorar el trabajo realizado por los estudiantes, señalando que cada proyecto representa una muestra tangible de los conocimientos y competencias adquiridos durante su proceso formativo.

En representación del viceministro de Agricultura participaron del evento el ingeniero Miguel Caballero y, por la empresa Kurosu & Cía., Jaime Kurosu, reafirmando el compromiso de los sectores público y privado con el fortalecimiento de la educación agropecuaria y la formación de las futuras generaciones de profesionales del agro paraguayo.

error: Acción no disponible.