Mercosur-UE: “Estamos enviando un mensaje claro y poderoso al mundo” dijo von der Leyen.

“Este acuerdo no es solo una oportunidad económica es una necesidad política”, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea tras la confirmación del acuerdo Mercosur Unión Europea en la 65ª Cumbre del MERCOSUR. Von der Leyen expresó que lo considera el primer paso hacia el cumplimiento del Acuerdo de París y la lucha contra la deforestación. También se dirigió a los productores agrícolas europeos que realizaron un intenso lobby para evitar que se firme este acuerdo, aseguró que fueron escuchados. “Somos conscientes de sus preocupaciones. Este acuerdo incluye salvaguardas robustas para protegerlos”

“El vínculo entre Europa y el Mercosur es uno de los más fuertes del mundo. Es un lazo que se ancla en la confianza y se ha forjado gracias a una herencia compartida que conlleva siglos de aprendizaje y crecimiento mutuo”, dijo Ursula von der Leyen, tras la confirmación del acuerdo Mercosur Unión Europea en la la 65ª Cumbre del MERCOSUR realizada en Montevideo el pasado 6 de diciembre.

“Estamos fortaleciendo esta alianza única como nunca antes y, al hacerlo, estamos enviando un mensaje claro y poderoso al mundo. En primer lugar, en un mundo cada vez más confrontativo, demostramos que las democracias pueden apoyarse mutuamente. Este acuerdo no es solo una oportunidad económica, es una necesidad política. Somos socios con mentalidades comunes, tenemos raíces comunes, una historia y una cultura entrelazada; ambos creemos en la apertura y la cooperación como verdaderos motores para el progreso y la prosperidad. Sé que soplan fuertes vientos en dirección al aislamiento y la fragmentación, pero este acuerdo es nuestra clara respuesta ante ello. Nos paramos juntos en un escenario mundial como aliados”, señaló.

“En segundo lugar, enviamos un mensaje para nuestros socios y nuestras regiones. Este acuerdo fue diseñado con sus intereses en el centro. Se realizó para que funcione bien para ustedes; significa más y mejores trabajos, más elecciones y mejores precios”.

La Pdta. Del bloque europeo afirmó que la UE y el Mercosur han creado una de las alianzas de comercio e inversiones más grandes que haya visto el mundo. Estamos derribando barreras y permitiendo que las inversiones ingresen. Estamos formando un mercado de más de 700 millones de consumidores, y esta alianza fortalecerá las cadenas de valor, desarrollará rutas estratégicas, apoyará la innovación y creará trabajos y valores para ambos lados del Atlántico.

En tercer lugar, según von der Leyen “estamos enviando un mensaje al mundo de que este puede y debe ser guiado por valores. Los acuerdos de comercio son más que acuerdos económicos, son una forma de construir comunidades con valores compartidos. El acuerdo entre el Mercosur y la UE es el primer paso hacia el cumplimiento del Acuerdo de París y la lucha contra la deforestación”.

“El presidente Lula y sus esfuerzos para proteger la Amazonía son bienvenidos y necesarios, pero la preservación de la Amazonía es una responsabilidad de toda la humanidad. Este acuerdo asegura que las inversiones respeten el patrimonio natural del Mercosur, al mismo tiempo que se protegen los aspectos económicos. Es una situación en la que ambas partes salen ganando”, destacó.

“Somos los segundos socios económicos más fuertes del Mercosur, así que ustedes ya saben cómo hacemos negocios de manera conjunta. Estamos enfocados en la justicia y el respeto mutuo, y el Mercosur traerá beneficios significativos tanto a los consumidores como a las empresas en ambos lados del Atlántico. Facilitará la inversión europea en industrias estratégicas en todos los países del Mercosur, como la minería sostenible y los productos forestales sostenibles, por solo mencionar algunos. También facilitará la inversión en sectores que tienen un impacto directo en la vida diaria de las personas, como la expansión de la red eléctrica para llegar a áreas remotas o los avances en la digitalización en toda la región” siguió detallando.

Un mensaje a Europa: “Somos conscientes de sus preocupaciones”

Por último, dirigiéndose a los europeos, Ursula von der Leyen aseguró que este acuerdo es una ganancia para Europa, debido a que actualmente 60.000 empresas están exportando al Mercosur. 30.000 de ellas son pequeñas y medianas empresas que se beneficiarán de aranceles reducidos, procesos aduaneros más sencillos y acceso preferencial a algunas materias primas clave. Esto traerá grandes oportunidades de negocios.

“Y para nuestros productores agrícolas, los hemos escuchado. Somos conscientes de sus preocupaciones. Este acuerdo incluye salvaguardas robustas para protegerlos. El Mercosur también es el mayor bloque cuando se trata de la protección de alimentos y bebidas. Tenemos diferentes productos afectados y, además, nuestros estándares europeos de alimentos y bebidas seguirán sin cambios. Esta es la realidad de un acuerdo que ahorrará 4 mil millones de euros a las empresas europeas, al mismo tiempo que expande nuestros mercados y abre nuevas oportunidades para el crecimiento y los empleos de ambas partes”, expresó con seguridad.

 “Asegurémonos de que este acuerdo cumpla con lo prometido y que realmente ayude a las generaciones futuras”, concluyó von der Leyen.

¿Qué dicen desde el Mercosur? Leer + aquí.

¿Cómo reaccionaron los agricultores europeos? Leer + aquí.

La reacción en Paraguay Leer + aquí