PORTAL DE NOTICIAS

Vacunar contra la fiebre aftosa en Paraguay tiene un costo anual de USD 1,19 por bovino.

Durante la Pre-Cosalfa 50 en Rio de Janeiro, Paraguay destacó la plena consolidación del sistema de vacunación contra la fiebre aftosa y al mismo tiempo reconoció que es un desafío prepararse para una eventual suspensión de la misma, “dependiendo obviamente de las condiciones de riesgo interno o regional que pudieran existir”, así lo expresó el Dr. Victor Maldonado, titular de DIGESIT en representación de nuestro país.

En el marco del Seminario Internacional “Cercanos a la Erradicación Regional: Medio siglo de avances”, que se realizó en forma previa a la COSALFA 50, el director general de la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (DIGESIT) del Servicio Nacional de Calidad Animal (Senacsa), Dr. Víctor Maldonado, realizó una presentación sobre el “Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa en el Paraguay: Logros y Desafíos”. El evento se realizó en Río de Janeiro Brasil.

Durante la extensa presentación realizada por Maldonado, presentó la estructura del Senacsa, la historia del desarrollo del programa  de vacunación a través de la alianza público-privada, las consecuencias de este desarrollo en el mercado de la carne paraguaya, así como también, los desafíos principales que enfrenta el programa en el país.

El programa de fiebre aftosa en Paraguay está definitivamente consolidado.

Desde sus inicios en 1996 como ley, el Programa de Erradicación de la Fiebre Aftosa en Paraguay ha evolucionado significativamente, marcando hitos importantes en su historia. La primera asociación público-privada en el país fue un punto de partida crucial, generando recursos para la vigilancia contra esta enfermedad y catalizando una profunda reestructuración del servicio, recordó Maldonado ante audiencia internacional.

A partir del año 2013, se inició una fase de reformulación del programa, no solo enfocada en la vigilancia de la fiebre aftosa, sino en la reestructuración integral que ha permitido mejorar su andamiaje final. “Hoy, con orgullo podemos afirmar que el programa de fiebre aftosa en Paraguay está definitivamente consolidado, no solo en términos de vigilancia, sino también en su estructura, gracias a la colaboración estrecha con el sector privado”, expresó el profesional.

La cobertura de vacunación alcanza casi el 99%, un hito histórico que refleja la penetración del servicio veterinario tanto público como privado en esta tarea vital. Además, el experto recordó que durante los períodos de vacunación, se realiza un registro exhaustivo de otras especies, lo que ha sido invaluable para la detección temprana de enfermedades zoonóticas.

“Durante el periodo de vacunación antiaftosa también se hace un registro de otras especies y esto nos sirvió muchísimo para otros eventos que tuvimos, el caso por ejemplo de influenza aviar, las aves de traspatio, el dato que teníamos nos confirmaba que estaban contenidas,  así que esto de alguna manera nos permite trabajar en las otras áreas (…) cada año y cada periodo de vacunación, estamos actualizando la información sanitaria a través de la llegada a los establecimientos ganaderos”, ejemplificó.  

El 98.6% de la población bovina está georeferenciada

En términos de vigilancia, Paraguay compartió con los miembros de Cosalfa que está reintroduciendo gradualmente el concepto de trabajo en cuadrantes, en paralelo con el georreferenciamiento de los predios. Esta iniciativa ha logrado georreferenciar el 98.6% de la población bovina y reportado un significativo avance en la georreferenciación de establecimientos ganaderos “a pesar de la complejidad estructural del país”, dijo Maldonado.

Además de destacar la infraestructura con la que cuenta Senacsa con su red de laboratorios y la actualización tecnológica en que se ha invertido en los últimos años, el Dr. Maldonado también destacó las tareas de capacitación orientadas a fortalecer la vigilancia pasiva.

Pueden desplegar la presentación del Dr. Maldonado aquí a partir de 04:05:20

Para el sector privado ¿cuánto cuesta?

Este trabajo conjunto ha representado un costo estimado de 10 millones de dólares para el sector privado, “lo que demuestra el compromiso y la inversión en la erradicación de la fiebre aftosa”, dijo el representante de Senacsa, presentando un cálculo exacto en pantalla de 10.153.222 dólares.

Según explicó Maldonado, midiendo distancias, horas-tiempo, horas-hombre todo el trabajo de vacunación bien planificado y estructurado, todo el proceso que realiza Fundassa sumando desde el biológico hasta la certificación de la vacunación cuesta alrededor de 1,19 dólares por bovino por año, “asi que ese es el costo del trabajo público-privado, específicamente del sector privado con la vacunación antiaftosa”.

En cuanto al sistema de emergencias, se ha actualizado y fortalecido el plan de preparación y respuesta a emergencias zoosanitarias, con un enfoque renovado en la contingencia ante la fiebre aftosa.

Sin embargo, a pesar de los logros alcanzados, el programa enfrenta desafíos continuos, entre los que para cerrar su presentación ante el auditorio, Maldonado mencionó a: la actualización de los catastros de establecimientos y la preparación para una eventual suspensión de la vacunación entre otros. Declaró que “Mantener la colaboración entre el sector público y privado sigue siendo fundamental para abordar estos desafíos y garantizar el éxito continuo del programa”.

Cosalfa 50

La 50ª reunión ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) es promovida por el Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) se realizará este año los días 25 y 26 de abril.

Los 13 países miembros de la COSALFA son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.

Noticias relacionadas