PORTAL DE NOTICIAS

Postergación de la 1115: “Ganamos tiempo para hacer entender a Europa y a la par, buscar nuevos mercados para Paraguay”

Hector Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción comentó a A&N que la postergación del Reglamento 1115 brinda a Paraguay una oportunidad para reorganizar su comercio exterior y trabajar en la diversificación de sus mercados. Sin embargo, reconoció también que el desafío de adaptarse a las nuevas exigencias o encontrar alternativas para reducir la dependencia de un solo destino comercial persiste y es algo que se debe trabajar debido principalmente a que no es algo que se pueda lograr rápidamente.

El Consejo Europeo solicitó al Parlamento la postergación de la implementación del Reglamento 1115, prevista inicialmente para el 1 de enero de 2025. La nueva fecha propuesta es el 1 de enero de 2026, lo que otorga un año adicional para que los países exportadores, como Paraguay, se adapten a las nuevas normativas.

“Más que nuevas reglas, son nuevas trabas para el comercio, maquilladas de preocupación ambiental para tratar de compensar la falta de competitividad frente a los países de la región”, afirmó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) al referirse a este reglamento conocido también como EUDR.

El aplazamiento solicitado representa una oportunidad para Paraguay, ya que el Reglamento 1115 exige trazabilidad total de los productos agrícolas, lo cual, según Cristaldo, es prácticamente imposible de cumplir bajo las condiciones actuales. “Nos da tiempo para tratar de hacer entender a Europa que hay exigencias de cumplimiento imposible, que van a dificultar el comercio”, añadió, acotando que más que convencer a Europa, le da  nuestro país la oportunidad de buscar nuevos mercados.

El presidente de la UGP destacó la importancia de reducir la alta dependencia del mercado europeo y diversificar los destinos de exportación. ¿De qué manera se ve esto en el sector sojero paraguayo? Pues actualmente, un 75% de la producción agrícola de Paraguay se comercializa con Europa a través de Argentina. “La harina argentina se mezcla con la paraguaya” explicó Cristaldo. La normativa 1115 podría complicar esta relación al exigir trazabilidad desde la parcela del productor paraguayo, algo que implicaría enormes cambios logísticos y de infraestructura para el país.

Cristaldo instó a sus colegas los productores y exportadores a no conformarse con la cercanía del mercado argentino y buscar nuevos horizontes. “Hay una cuestión logística porque somos mediterráneos, pero también hay una cuestión de gestión para instalarse en nuevos mercados. Son procesos que hay que discutir e implementar de manera gradual”, subrayó, reconociendo que será un proceso lento pero insistiendo en que es necesario.

“Son nuevas trabas para el comercio maquilladas de preocupación ambiental”, Hector Cristaldo, Pdte. UGP

El riesgo de volver al campo de lo ilícito.

Cristaldo también advirtió sobre las posibles consecuencias socioeconómicas de la implementación de este reglamento, citando un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que advierte que este tipo de normativas podría llevar a los pequeños productores de vuelta a la marginalidad. “La CEPAL menciona el caso de Colombia y su problema con la coca, pero en Paraguay, el riesgo es que los pequeños productores, al verse excluidos de los mercados, vuelvan al cultivo de marihuana”, explicó Cristaldo.

Para Hector Cristaldo, el pedido de postergación es un logro importante, fruto del esfuerzo de diversos países y organizaciones que advirtieron a Europa sobre la inviabilidad del reglamento. “Esperemos que recapaciten, que Europa entre en la realidad y entienda que lo que están pidiendo, como segregar un producto que se comercializa a granel y sin mezcla, es imposible de cumplir bajo el esquema actual”, concluyó.

“En Paraguay, el riesgo es que los pequeños productores, al verse excluidos de los mercados, vuelvan al cultivo de marihuana”, Hector Cristaldo, Pdte. UGP.

Noticias relacionadas