El mayor tesoro que tienen los países del mundo es la capacidad de producir alimentos en armonía con el medio ambiente dijo Raimundo Llano en el acto de inauguración de la Feria Agropecuaria Innovar y al mencionarlo, lamentó que hoy los países productores son presionados a cumplir con medidas ambientales que representan un freno a la producción.
“No estamos en desacuerdo en producir amigablemente con el medio ambiente, porque de hecho ya lo venimos haciendo y nos destacamos mundialmente por el desarrollo de la siembra directa, la rotación de cultivos”, mencionó recordando lo que Paraguay se esfuerza por hacer bien.
Recordando los números oficializados por el INFONA sobre el cambio de uso de suelos en Paraguay Llano destacó que “más del 99% de la soja cultivada no afectó a bosques nativos y menos del 1% corresponde a áreas deforestadas luego del año 2020, por lo tanto estamos convencidos que contribuimos más a la sostenibilidad que cualquier otro país del mundo”.
Acotó tras estos números que “sin embargo, constantemente estamos siendo acusados de dañar el espacio donde trabajamos, donde vivimos donde queremos que nuestros hijos, nietos y bisnietos vivan y sigan trabajando este recurso bendecido que tenemos que es el suelo”.
El compromiso del gobierno
El presidente de la República, Santiago Peña, quien participó también del acto respondió a estas preocupaciones asegurando que el gobierno defenderá el modelo de producción del Paraguay. “Vamos a defenderlo contra los paraguayos que quieren atacar y estigmatizar al campo, y vamos a defender a nivel internacional, sea ante Unión Europea, sea ante los Estados Unidos, vamos a defender con conocimiento, con ciencia, con tecnología, pero principalmente con patriotismo”, enfatizó.
“El ministro del ambiente Rolando de Barros, de agricultura Carlos Giménez, de industria y comercio Javier Giménez están haciendo un gran trabajo y tienen muy clara nuestra lucha, tienen clarísimo lo que estamos defendiendo”, expresó Peña ante el auditorio de Innovar.
Recordando la visita del comisionado de la Unión Europea a nuestro país, el presidente aseguró que Paraguay “es un equipo de primera, de las grandes ligas” que con tecnología, con argumentos técnicos logró demostrarle que Paraguay era para ellos un desconocido.
¿Tenemos que ir a competir? claro que tenemos que ir, pero en la ligas más competitivas les aseguro que los paraguayos vamos a sobresalir. Expresó Santiago Peña. Invitando a los productores y a todo el país a convencernos de lo que podemos
En la ocasión, el presidente también reiteró su compromiso de no elevar impuestos al campo.
La industria al cielo abierto que desafía al productor
En un contexto de mercado complejo el agricultor no deja de esforzarse, dijo Raimundo Llano presidente de la Unión de Empresas Agropecuarias.
Cuando arrancaba la presente campaña de soja por ejemplo, dijo Llano, el principal rubro de renta de la agricultura paraguaya, muchos pensaban que ya durante la 6° Edición de la Feria Agropecuaria Innovar se tendrían los números de una gran cosecha.
“Pero la industria a cielo abierto nos destinó situaciones adversas de principio a fin, exponiendo al máximo la capacidad del productor y de las empresas que integran esta inmensa cadena de valor para que de forma resiliente podamos asimilar este escenario variable conforme a las diferentes regiones productivas del país, sin duda en estos momentos también se suman la caída de los precios internacionales de los commodities que evidentemente afecta nuestro ímpetu pero estamos seguros de que todos renovaremos nuestros esfuerzos y esperanzas para reponernos de esta difícil condición”, expresó.