Al cierre de diciembre, las ventas vinculadas al sector agropecuario mostraron un comportamiento heterogéneo: mientras los segmentos asociados a la producción primaria y la inversión en insumos registraron caídas, varios rubros de la agroindustria y servicios ligados a la actividad productiva acompañaron el crecimiento general de 6,3% interanual reportado por el Banco Central del Paraguay, reflejando un escenario de expansión con contrastes dentro de la cadena de valor del agronegocio.
Las ventas relacionadas directamente con la producción agropecuaria mostraron un desempeño negativo en diciembre, según el informe presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP). En la actividad comercial se registraron caídas en las ventas al por mayor de materias primas agrícolas, pecuarias y animales vivos, así como en las ventas al por mayor de maquinarias y equipos, fertilizantes y agroquímicos y tecnologías. Estos segmentos, estratégicos para la producción primaria y la inversión en el campo, presentaron resultados negativos, marcando un contraste con otros rubros de la economía.
Sin embargo, dentro del entramado agroindustrial se observaron desempeños favorables. En el sector manufacturero crecieron las ventas de aceites, lácteos, azúcar, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, cueros y calzados, papel, fabricación de minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos. Por otra parte, las ventas de productos químicos, textiles y prendas de vestir, otros alimentos y maderas mostraron un desempeño menos favorable.
En el sector servicios se verificaron resultados positivos en los servicios a los hogares, los servicios de transportes y almacenamiento, los servicios de información, hoteles y restaurantes y los servicios inmobiliarios. No obstante, mostraron resultados negativos los servicios a las empresas y los servicios de telefonía móvil.
En términos generales, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), de acuerdo con datos preliminares, registró en diciembre una variación interanual de 6,3%, mientras que la variación acumulada al cierre de diciembre de 2025 se ubicó en 5,9%. Por su parte, el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de 7,3%. El resultado interanual responde principalmente a las dinámicas favorables observadas en las ventas de las manufacturas, los servicios y la actividad comercial, aunque con señales diferenciadas en los segmentos directamente vinculados a la producción agropecuaria.




