Índice de precios de cereales de la FAO cae por tercer mes consecutivo

En septiembre de 2025, el índice de precios de los cereales de la FAO registró una ligera disminución debido, principalmente a la caída de los precios del trigo y del maíz, impulsada por la débil demanda internacional y expectativas de cosechas abundantes en países exportadores clave como Rusia, Estados Unidos y Brasil. Mientras tanto, la suspensión temporal de impuestos a la exportación en Argentina también contribuyó a la presión a la baja sobre el maíz.

El índice de precios de los cereales de la FAO registró en septiembre un promedio de 105,0 puntos, esto es, 0,6 puntos (un 0,6 %) menos que en agosto y 8,5 puntos (un 7,5 %) por debajo de su nivel de septiembre de 2024.

Los precios mundiales del trigo disminuyeron en septiembre por tercer mes consecutivo, debido en gran medida a la atonía de la demanda internacional y a la confirmación de abundantes cosechas en la Federación de Rusia y en otros de los principales países productores de Europa y América septentrional.

Los precios del maíz también bajaron, ante las previsiones de una oferta abundante en los países exportadores, esto es, el Brasil y los Estados Unidos de América, mientras que la suspensión temporal de los impuestos a la exportación de cereales en la Argentina también deprimió las cotizaciones del maíz.

En cuanto a otros cereales secundarios, subieron los precios mundiales tanto de la cebada como del sorgo, y los de la cebada registraron su tercer aumento mensual consecutivo. Por su parte, el índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz cayó un 0,5 % en septiembre de 2025, como consecuencia del descenso de las cotizaciones del arroz índica al incidir en el mercado la abundante oferta para la exportación y la cantidad más reducida de órdenes de compra por parte de los compradores de Filipinas y África. 

error: Acción no disponible.