PORTAL DE NOTICIAS

El volumen del comercio mundial de mercancías se recuperó en el primer trimestre de 2024

Según las últimas estadísticas comerciales publicadas por la OMC, el volumen del comercio mundial de mercancías se recuperó en el primer trimestre de 2024, después de mantenerse estable en 2023. El comercio de mercancías, medido como promedio de las exportaciones e importaciones, aumentó un 1,0% en el primer trimestre en comparación con el trimestre anterior y un 1,4% en comparación con el mismo período de 2023.

La mayoría de las regiones contribuyeron positivamente al aumento del volumen comercial, y Europa siguió siendo una notable excepción, ya que sus exportaciones e importaciones continuaron disminuyendo.

Estas son las primeras estadísticas trimestrales sobre el volumen de comercio publicadas por la OMC desde que se publicó su pronóstico comercial más reciente el 10 de abril en el informe Estadísticas y Perspectivas del Comercio Mundial de la organización. En ese informe, los economistas de la OMC predijeron que el volumen del comercio mundial de mercancías crecería un 2,6% en 2024 y un 3,3% en 2025. El aumento del 1,0% en el primer trimestre es en términos generales coherente con estas proyecciones; Si el ritmo actual de expansión continúa hasta finales de este año, el volumen comercial para todo 2024 será un 2,7% mayor que en 2023.

Mientras tanto, el valor en dólares estadounidenses del comercio mundial de mercancías disminuyó un 2% interanual en el primer trimestre de 2024. El hecho de que los valores comerciales disminuyeran mientras los volúmenes comerciales aumentaban indica que los precios de exportación e importación estaban cayendo durante este período.

Los datos trimestrales más recientes sobre el comercio de mercancías y otras estadísticas comerciales pueden descargarse de la base de datos en línea de la OMC en https://stats.wto.org/.

Noticias relacionadas