El inicio del año está siendo de gran dinamismo para el complejo soja, con unos ingresos de divisas que ya superan los US$ 830 millones, muy por encima de los US$ 350 millones que se promediaban en el mismo periodo en los últimos 5 años, destaca el equipo de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales CAPPRO.
Este desempeño, expresan, se explica principalmente por el gran volumen de salida de soja en estado natural registrado en el primer bimestre del año, que continúa yendo principalmente a la Argentina (en un 90% según datos del BCP) para su procesamiento, mientras que las agroindustrias nacionales trabajaron apenas en torno a la mitad de su potencial.
De esta manera, explica la CAPPRO, solo el 18% de las divisas generadas por el complejo soja corresponden a las ventas al exterior de aceite, harina y cascarilla de soja, un porcentaje superior al del mismo periodo del 2023 pero que está muy por debajo del promedio de los últimos cinco años para el periodo enero – febrero, que se ubicó en un 36% de participación para estos productos.
La exportación de granos, harina, aceite y cascarilla de soja se ubicó en torno a los 2,05 millones de toneladas al cierre del mes de febrero de este año, registro más elevado que se tenga para este periodo desde el primer bimestre del 2015, cuando se habían conseguido 2,07 millones de toneladas.
Esta situación se explica principalmente por la buena disponibilidad y la gran demanda por la soja en estado natural, particularmente desde las fábricas de Argentina (alrededor de 1,54 de los 1,71 millones de toneladas exportadas en total fueron enviadas a este destino). Por su parte, el volumen de salida de los productos industrializados a partir de esta oleaginosa alcanzó, en su conjunto, más de 331 mil toneladas.
En otro punto la CAPPRO se refiere a la situación de la hidrovía Paraguay – Paraná, que vuelve a registrar bajos niveles de profundidad que dificultan la navegación y generan sobrecostos a nuestro comercio exterior.
Hasta el mes de febrero las industrias de la CAPPRO exportaron un volumen equivalente al 62% del total de las exportaciones del complejo soja (granos, harina, aceite y cascarilla).
Este porcentaje implica un incremento de 11 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del 2023, al mismo tiempo que representa una disminución de 4 puntos porcentuales frente al registro de enero del 2024. El crecimiento, en la comparación interanual, se dio principalmente por el incremento de la participación en la exportación de granos de soja, lo que refleja la situación compleja que enfrenta la industria aceitera nacional en términos de sus condiciones de competir con las fábricas de otros países, dice CAPPRO.
Finalmente el gremio sugiere que para mantener este dinamismo es importante que se prioricen los trabajos en torno a mejorar la navegabilidad por nuestras principales vías fluviales, pensando tanto en la situación actual como si pensamos en seguir mejorando la competitividad de nuestros productos. En ese sentido, es clave implementar un plan maestro de navegabilidad que facilite nuestra logística y garantice la conexión del Paraguay con el mundo.