Desarrollo sostenible: “Estamos bien encaminados”

“Aún queda mucho por hacer como sociedad, pero la tendencia muestra que estamos bien encaminados” concluye tras un análisis el Ing. Alfredo Molinas sobre la evolución del sistema productivo paraguayo en las últimas dos décadas.

La economía nacional ha registrado un crecimiento económico sostenido por 20 años gracias al sector productivo ampliado, producimos y exportamos alimentos para 80 millones de personas de manera competitiva, sustentable y protegiendo el ambiente. La cadena de valor, que incluye la producción agropecuaria y forestal, a la agroindustria y los servicios vinculados al campo, que es el motor de la economía paraguaya. La cadena representa el 74% del ingreso de divisas al país.

Esto es lo que indica un análisis realizado por el Ing. Alfredo Molinas, asesor especializado en el área agroambiental, quien realizó un análisis de la evolución del sistema productivo en los últimos 20 años desde la perspectiva del desarrollo sostenible en el sector agropecuario. Los datos de los últimos 20 años nos muestran que estamos en el camino correcto en el proceso del desarrollo sostenible, contemplando tres dimensiones: la ambiental, la económica y la social, según el profesional.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó de USD 7.196 millones registrados en 2002 a USD 47.863 millones en 2022: casi 6 veces su valor. El PIB per cápita registró un aumento significativo, pasando de USD 1.312 a USD 6.421 en el mismo periodo de tiempo, destaca el reporte compartido por la Unión de Gremios de la Producción.

Además, destaca que Paraguay logró reducir un 33% la pobreza entre el 2002 y el 2022, pasando del 57,7% al 24,7%. “Aún queda mucho por hacer como sociedad en este aspecto, pero la tendencia muestra que estamos bien encaminados”, aseguró.