El consumo de carne bovina en la región del bloque Mercosur cayó entre 5% y 10% per cápita en el primer semestre según un análisis publicado por Agroinforme Mercosur. En el caso de Paraguay calculan una disminución de 21 kg por persona.
La caída internacional del precio de la carne bovina y el menor consumo de la misma, no permiten una recuperación considerable en su valor, por lo cual, el leve aumento del valor del ganado registrado en los últimos días, se debe a la caída de la oferta.
Tomando el valor de la carne vacuna exportada de 2 años atrás, nos encontramos con una caída en su valor que ronda el 25%, al mismo tiempo el consumo de la proteína roja en los 4 países de la región cayó más de un 20%. En lo que va del presente año, Argentina lidera la caída del consumo de carne vacuna en cuanto a porcentaje, con aproximadamente un 15%, por otra parte, los porcentajes de caída de los demás países de la región se ubican entre 5 y 10% en los primeros 6 meses del presente año 2024.
Datos extraoficiales, según agroinforme Mercosur, señalan que actualmente el consumo de carne vacuna per-cápita estimativo es en Paraguay, de 21 Kg., en Uruguay – 46 kg., en Argentina – 44 kg. y en Brasil, el consumo estimado es de 23 kg.
Cabe señalar, que al mismo tiempo que cayó el consumo de carne vacuna, aumentó el consumo de carne de cerdo y pollo, debido al menor precio que tienen las 2 últimas proteínas mencionadas. De todas maneras, el consumo total de carnes también cayó, aunque en menor medida.
Para que aumenten los valores de la carne y del ganado, es necesario una sustancial mejora en las economías de los principales importadores de la proteína roja, como así también de los países de la región, de esta manera se fortalecerá la demanda externa e interna por el noble producto.
Valores promedios actuales de exportación de la carne vacuna estimados:
Paraguay: U$ 4.870/ton.
Uruguay: U$ 5.540/ton.
Argentina: U$ 4.650/ton.
Brasil: U$ 4.520/ton.
Valores actuales del novillo gordo.
Uruguay: U$ 3,95/kg canal.
Argentina: U$ 3,92/kg canal.
Paraguay: U$ 3,10/kg canal.
Brasil: U$ 2,70/kg canal.