“Esta medida amenaza el desarrollo económico regional al desincentivar la inversión, debilitar la confianza en los mercados internacionales y obstaculizar el comercio justo y libre entre naciones”, indica un comunicado de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en respuesta a la medida anunciada por el CEO de carrefour en donde manifiesta que en apoyo a los productores franceses dejaría de comprar carne importada del Mercosur en caso de que se apruebe el tratado de libre comercio con la Unión Europea.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) manifestó a través de un comunicado su profunda preocupación y rechazo ante la decisión anunciada por el CEO de Carrefour de suspender la compra de carne proveniente de los países del Mercosur, asegurando que este anuncio atenta directamente contra un sector clave para la sostenibilidad, la seguridad alimentaria global y el desarrollo social y económico de nuestra región.
En otro punto subraya que la industria cárnica de la región ha realizado esfuerzos sostenidos para implementar y reforzar prácticas que minimizan el impacto ambiental, como sistemas silvopastoriles y tecnologías de trazabilidad avanzada. Asegura que esta medida amenaza el desarrollo económico regional al desincentivar la inversión, debilitar la confianza en los mercados internacionales y obstaculizar el comercio justo y libre entre naciones.
El comunicado de la ARP cierra indicando que la decisión anunciada por Carrefour representa un acto de proteccionismo encubierto que afecta la reputación de una producción que ha demostrado cumplir con los más altos estándares internacionales en sostenibilidad y bienestar animal, coincidiendo así con un anterior pronunciamineto de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) que inclusive adelantó que se reserva el derecho de accionar por medios económicos e institucionales.
¿Qué pasó con Carrefour?
El CEO de Carrefour en Francia, Alexandre Bompard emitió un comunicado a través de sus redes sociales anunciando que, en solidaridad con los productores franceses, no compraría carne procedente del Mercosur en caso de concretarse el acuerdo de libre Comercio con la Unión Europea, pero además, en el mismo pronunciamiento que es en realidad es una nota dirigida al sindicalista Arnaud Rosseau Presidente de la Federación francesa de Operadores Agrícolas, invita a más empresas a hacer lo mismo.
El grupo Carrefour es una corporación minorista y mayorista multinacional francesa que opera una cadena que llegó este año a 14.000 tiendas en 40 países, constituyéndose además en el séptimo minorista más grande del mundo por ingresos generados. Carrefour tiene 5381 tiendas en Francia y 4830 en el resto de Europa, de ahi la importancia de su pronunciamiento y además, el llamado que realiza a otras empresas.
La corporación tiene una clara posición de apoyo pleno a la reglamentación 1115 sobre la que se puede leer el pronunciamiento en su página web oficial. En otra acción relacionada, en el 2018, Alexandre Bompard lanzó el plan estratégico Carrefour 2022 que planteaba incluir medidas para una mayor sostenibilidad de alimentos y envases, el desarrollo de productos orgánicos, y otras medidas como la limitación del desperdicio alimentario y colaboraciones en comercio electrónico, así como medidas organizativas y de reducción de costes.