Asociaciones rurales del Mercosur denuncian un ataque injusto a su reputación.

El CEO de Carrefour en Francia, Alexandre Bompard emitió un comunicado a través de sus redes sociales anunciando que, en solidaridad con los productores franceses, no compraría carne procedente del Mercosur en caso de concretarse el acuerdo de libre Comercio con la Unión Europea, pero además, en el mismo pronunciamiento que es en realidad es una nota dirigida al sindicalista Arnaud Rosseau Presidente de la Federación francesa de Operadores Agrícolas, invita a más empresas a hacer lo mismo. La respuesta de los productores del Mercosur no se hizo esperar y la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur se pronunció denunciando que se trata de un ataque directo a la credibilidad y la contribución del sector agrícola del Mercosur a la seguridad alimentaria mundial.

La Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM) está integrada por entidades de productores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay. Un día después de la nota publicada por Alexandre Bompard, la FARM emitió un pronunciamiento firmado por su presidente Gedeão Pereira expresando su total desacuerdo y repudio a la decisión anunciada por el director general de Carrefour, de suspender la compra de carne del Mercosur.
El pronunciamiento de FARM cita “Esta actitud arbitraria, proteccionista y equivocada perjudica al bloque e ignora los estándares de sostenibilidad, calidad y cumplimiento que caracterizan la producción agrícola en sus países miembros”. Además acotan, que la carne del Mercosur se produce bajo estrictos estándares socioambientales y sanitarios, en línea con los más exigentes estándares internacionales y reiteran que Mercosur es líder mundial en prácticas de sostenibilidad en el sector agrícola.

“Es un ataque directo a la credibilidad y la contribución del sector agrícola del Mercosur a la seguridad alimentaria mundial.”

Tras estas argumentaciones indica que “La decisión de Carrefour ataca injustamente la reputación de miles de productores rurales comprometidos con la seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente y aunque reconocen que las decisiones comerciales son competencia interna de las empresas, consideran que la postura pública del director general de Carrefour, al transformar una política de compras, en un escenario de cuestionamientos infundados, va más allá de los límites aceptables. “Esta no es una decisión aislada, sino un ataque directo a la credibilidad y la contribución del sector agrícola del Mercosur a la seguridad alimentaria mundial.”

“La FARM se reserva el derecho de reaccionar con firmeza, ya sea por medios económicos o institucionales”

“Los productores rurales de la FARM y sus entidades aquí representadas no aceptarán ataques injustificados y se reservan el derecho de reaccionar con firmeza, ya sea por medios económicos o institucionales, para proteger la imagen y los intereses del sector agrícola en sus países. Reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y la producción responsable, pilares del agronegocio en la región. Esperamos que Carrefour revise su anuncio y adopte una postura coherente con con los principios de diálogo y respeto que deben guiar las relaciones comerciales globales”, concluye la nota de la FARM

Para destacar su aporte a la seguridad alimentaria en el mundo, el comunicado de la FARM recuerda que en 2023, los países del Mercosur produjeron 38 millones de toneladas de carne, entre vacuno, porcino y aves, de las cuales exportaron 11 millones. La región, es el principal proveedor de proteína animal del mundo, y esta producción de alta calidad llega a más de 160 países.

El grupo Carrefour es una corporación minorista y mayorista multinacional francesa que opera una cadena que llegó este año a 14.000 tiendas en 40 países, constituyéndose además en el séptimo minorista más grande del mundo por ingresos generados. Carrefour tiene 5381 tiendas en Francia y 4830 en el resto de Europa, de ahi la importancia de su pronunciamiento y además, el llamado que realiza a otras empresas.

La corporación tiene una clara posición de apoyo pleno a la reglamentación 1115 sobre la que se puede leer el pronunciamiento en su página web oficial. En otra acción relacionada, en el 2018, Alexandre Bompard lanzó el plan estratégico Carrefour 2022 que planteaba incluir medidas para una mayor sostenibilidad de alimentos y envases, el desarrollo de productos orgánicos, y otras medidas como la limitación del desperdicio alimentario y colaboraciones en comercio electrónico, así como medidas organizativas y de reducción de costes.