La primera etapa de vacunación antiaftosa fue un éxito total, según el balance de los responsables. El Dr. Mario Apodaca, presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) comentó a Agropecuaria y Negocios que en los próximos días se compartirán las cifras definitivas pero adelantó que no existe mucha variación con relación a las tareas del último año “muy poca es la diferencia, permanece estable el hato ganadero”, aseguró.
“Eso sí, la cobertura fue excelente, el 99% de los animales fueron vacunados”, afirmó Apodaca con relación al primer periodo de vacunación antiaftosa para la categoría: hacienda general bovinos y bubalinos.
Este primer periodo de vacunación contó con una extensión de una semana. El Dr. Mario Apodaca explicó que fue a solicitud de Fundassa que Senacsa aprobó la ampliación pero fue un tema de ligero ajuste “faltaron muy pocos”, dijo. En ciertas zonas del Chaco la sequía era tan fuerte, que antes que vacunar, primeramente los propietarios debían asegurarse del bienestar básico de los animales facilitándoles acceso seguro a agua, pero no hubo ningún otro problema y al contrario aseguró que “bastante bien y rápido fue este primer periodo del año 2024”.
Recordando que en cuanto a sanidad animal es estrictamente necesario un trabajo constante, comentó que el equipo de Fundassa está en pleno calendario de trabajo ya para avanzar con el segundo periodo de vacunación antiaftosa que se extenderá entre el 6 de mayo y 7 de junio para las categorías desmamantes machos y hembras bovinos. (El registro para este segundo periodo se extiende al 14 de junio).
El secreto para mantener un alto estándar en la inmunidad
“Cuando se trata de sanidad animal, no se para, todo el año tenés que estar trabajando”, dijo Apodaca mencionando que ya están en desarrollo las capacitaciones aprovechando el interperiodo de vacunación. “Este dura muy poco” mencionó, acotando que están insistiendo en formación de capital humano por sobre todo.
“No nos vamos a cansar nunca de capacitar a nuestra gente, porque creo que es el secreto para mantener un alto estándar en la inmunidad, en el hato ganadero, creo que el factor humano es el que realmente tiene que ser de primera calidad para que nosotros podamos llegar a los distintos establecimientos, a los distintos lugares donde hay un animal y vacunarlos, asegurando así que cada animal sea sano y realmente así, tengamos siempre un producto de buena calidad que la gente pueda consumir con toda confianza, y que el mundo nos reconozca como productores de calidad para seguir comprando de Paraguay”, expresó el presidente de Fundassa.
Todas las capacitaciones son presenciales y hace unos años se incorporó un sistema de evaluación. “Ya no es una capacitación informativa, sino una realmente exigente”, dijo el Dr. Apodaca mencionando que los técnicos deben superar un examen. Destacó que cada profesional capacitado por Fundassa debe cumplir con todas las altas exigencias de Senacsa que es la institución que aprueba todo el proceso y dirige todo lo relacionado con sanidad animal en nuestro país.
También contra Brucelosis – Vacunación de saneamiento.
En el ámbito de la ganadería, un meticuloso esfuerzo se ha desplegado en la lucha contra la brucelosis y ya desde hace seis años, desde 2018, se ha llevado a cabo una campaña de vacunación contra esta patología. Sin embargo, el año pasado se intensificaron los esfuerzos, comentó Apodaca.
Un muestreo exhaustivo se implementó en establecimientos con más de 1.500 cabezas de ganado bovino. Más de 600 establecimientos, distribuidos por todo el país – “740 creo” dijo Apodaca recordando – lugares que fueron sujetos de este muestreo de caracterización que implicó la extracción de sangre de una muestra representativa del ganado. Los resultados revelaron la presencia de la enfermedad en varios de estos establecimientos.
Como medida preventiva, se procedió a vacunar aproximadamente 1.080.000 vacas contra la brucelosis en unos 400 establecimientos identificados como positivos. Este esfuerzo, conocido como saneamiento, marca el inicio de un proyecto de ocho años. El éxito de esta fase inicial fue notorio, con más de 4.420 establecimientos concluyendo el proceso satisfactoriamente, celebró el presidente de Fundassa.
Este año, se reanudará el proceso de muestreo en establecimientos con más de 800 hembras en producción, seguido de la vacunación en aquellos que resulten positivos, adelantó.