Al 17 de diciembre, el precio del novillo por kilo al gancho en Paraguay se ubicó en USD 3,35, con bonificaciones adicionales para diferentes categorías de ganado. Este precio posiciona al país por debajo de la cotización de Brasil, con el valor más bajo en la región, mientras que Argentina sigue liderando el mercado del Mercosur con un precio de USD 4,49 por kilo.
El precio del novillo por kilo al gancho se ubicó en USD 3,35 al 17 de diciembre, con bonificaciones aparte del 5% en Novillos, Toros jóvenes y Vaquillas; y del 3% en Vacas, para producciones de confinamiento, a pasto y mayor volumen.
El Novillo para Unión Europea llegó a 3,40 dólares, novillos y vaquillas para Chile en 3,35 dólares y vacas para otros mercados van por 3,15 dólares por kilo al gancho.
Con estos precios, Paraguay se ubica un centavo de dólar por debajo de la cotización que se ve esta semana en el mercado de Brasil con la cotización más baja del Mercosur, pues Argentina está vendiendo a USD 4,49 kg/gancho, Uruguay en USD 4,12 kg/gancho y Brasil USD 3,36 kg/gancho.
Sobre esta situación regional el equipo de valor carne escribió: “A pesar del retroceso de ocho centavos de dólar, la Argentina sigue teniendo el valor más alto de la región. En las anteriores ocho semanas se había valorizado 44 centavos. El ganado brasileño suma una pérdida de 55 centavos en tres semanas. Uruguay y Paraguay no tuvieron cambios en los últimos siete días”.
Un problema de larga data que unió a los productores.
La situación de los bajos precios no es de este año para el sector ganadero, debido a los grandes inconvenientes que ha generado en la producción pecuaria nacional y ésto ha impulsado al sector a reunirse en un trabajo cooperativo conjunto para la búsqueda de soluciones. En el mes de mayo, una comitiva integrada por el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Daniel Prieto, el presidente de la Comisión de la Carne de la ARP Dr. Mario Balmelli, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), Ramiro Maluff el presidente del Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria (CEA) Diego Heisecke llevaron un informe completo de la situación con algunas sugerencias de trabajo conjunto en una reunión con el Presidente de la República Santiago Peña, ministros del Ejecutivo y el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa).
Pocos meses después, en la Expo de Mariano Roque Alonso en julio, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay Dr. Daniel Prieto Davey, reiteraba el pedido de auxilio para los ganaderos llamando la atención de que “El precio de la carne en los últimos años tuvo un aumento del 30% para el consumidor local, sin embargo el productor viene recibiendo 17% menos”. En septiembre, Prieto confirmaba la salida de 19 mil productores de la actividad en nuestro país debido a los bajos precios.
Desde otro equipo de trabajo importante, Ramiro Maluff, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Carne Ramiro Maluff expresaba en junio que “Para que el precio pueda jugar libremente es necesario la restricción de la concentración,” aludiendo a la situación actual donde dos empresas dominan el 65% de la faena en Paraguay, subrayando la crisis que enfrentan muchos productores que trabajan por debajo de sus costos de producción.