Según el presidente de la Asociación Rural del Paraguay Dr. Daniel Prieto Davey, la histórica deuda de los precios justos para el ganadero ya ha significado la salida de 19 mil productores de la actividad en nuestro país, así lo comentó durante su discurso en la Expo Norte. Según las registros de la Comisión de la Carne del mismo gremio, solo este año, el precio al gancho cayó desde USD 3.50 en enero a USD 3.15 esta semana.
Prieto recordó, destacando la importancia de la ganadería para el Paraguay, que 7 de cada 10 dólares que ingresan al país provienen del campo. La producción ganadera genera más de 300 mil puestos de trabajo y una inversión acumulada de más de 42 mil millones de dólares, siendo el productor responsable del 98% de esa inversión. “Pero seguimos con la histórica deuda de los precios justos: mientras el consumidor final ha visto un aumento del 30% en el costo de la carne en los últimos años, el oligopsonio y la concentración de la industria han significado un descenso en el ingreso a los productores, que ronda un 17% menos en ese mismo periodo. Esto causó la salida de 19.000 productores de la actividad ganadera”, lamentó.
El presidente de la ARP expresó que como consecuencia, ambos extremos de la cadena, productores y consumidores, se ven perjudicados por esta situación al ser tomadores de precios lo que ha generado la pérdida de previsibilidad en el sector y desalentado la inversión poniendo en riesgo el hato ganadero.
“Si queremos mantener la marca país, representada por carne premium, el productor debe recibir lo que merece. Hace tiempo que venimos trabajando en generar conciencia de que la situación se ha vuelto insostenible y perjudicial, no solo para el productor, sino también para la economía del país. Por eso, la única solución que vemos es el trabajo responsable entre todos los sectores en un modelo exitoso de alianza público-privada: productores, industria y gobierno. No se puede seguir postergando la creación del Instituto Paraguayo de la Carne. No es un capricho, es una necesidad. Es hora de que actuemos con consecuencia y responsabilidad”, aseguró.
“Instamos nuevamente a la CONACOM a que se ocupe de sancionar a quienes desprecian el trabajo del productor”
En otro punto que también se refiere a los desafíos del mercado ganadero, Prieto comentó que al estar ausentes del principal mercado consumidor que es China, existe una necesidad de seguir trabajando juntos en nuevas posibilidades. “La apertura de nuevos mercados como Estados Unidos y Canadá demuestra el éxito de la alianza público-privada, que ha permitido cumplir con todas las exigencias de los mercados más importantes. Esperemos que este resultado llegue al ganadero, e instamos nuevamente a la CONACOM a que se ocupe de sancionar a quienes desprecian el trabajo del productor”, dijo.
Esta semana, según el reporte de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) el precio promedio pagado al gancho en el mercado local subió 5 centavos de dólar desde USD 3.10 a USD 3.15 kg/gancho con bonificaciones del 3% al 5% para producciones de confinamiento, a pasto y mayor volumen y bonificaciones del 1% para vacas.