La Copa Cogeca, reaccionó fuertemente a la confirmación del acuerdo Mercosur-Unión Europea, advirtiendo que, si los Estados miembros y el Parlamento Europeo lo validan, tendrá consecuencias graves para la comunidad agropecuaria europea. En una manifestación organizada en Bruselas, destacaron que aunque no se oponen al comercio, el acuerdo tal como está no es aceptable.
Copa Cogeca, que representa a agricultores y las cooperativas agrarias de la UE reacción rápidamente a la confirmación de los términos del acuerdo Mercosur Unión Europea asegurando que si los Estados miembro y el Parlamento Europeo lo validan, este acuerdo acarreará consecuencias de gran calado para la comunidad agropecuaria de toda Europa y que perjudicará a los 450 millones de consumidores de la Unión Europea, informó eurocarne.
Una reunión con ministros de agricultura del bloque ya estaba programada para pronunciarse justamente contra este acuerdo para el 9 de diciembre en Bruselas y tras confirmarse el acuerdo se limitó a una manifestación clara pidiendo su rechazo. En su cuenta oficial de X publicaron “Nuestro mensaje es claro: no estamos en contra de los acuerdos comerciales, pero éste es inaceptable tal como está” y propusieron como tendencia, el #stopmercosur.
El presidente del Copa, Massimiliano Giansanti, tras conocer el acuerdo expresó que “Los Estados miembro y el Parlamento Europeo deben ahora cuestionar los términos de este acuerdo con contundencia y trabajar en aras de una solución que garantice un planteamiento equitativo y equilibrado para proteger el modelo agropecuario de la UE. A partir del lunes iniciaremos nuestra movilización, intercambiaremos pareceres con los ministros y los eurodiputados y llevaremos a cabo un acto sorpresivo en Bruselas, frente al Consejo”.
El presidente de la Cogeca, Lennart Nilson, añadió por su parte que “los agricultores y las cooperativas agrarias de la UE no se oponen al comercio, sino que abogan por tratados comerciales equitativos, equilibrados y ambientalmente sostenibles”. Asegurando que el tratado entre la UE y el Mercosur en su versión actual no cumple con tales principios y se usa al sector agropecuario como una moneda de cambio en beneficio de otras industrias. “Desde la Cogeca también instamos a los Estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo a posicionarse rotundamente en contra de este acuerdo”, dijo.
Mientras se daba la reunión con los ministros en la Comisión Eropea, en las afuerzas de las oficinas, en la plaza Jean Rey, agricultores y representantes del sector agrario protestaban en un acto organizado por FWA/UAW con el apoyo del Copa Cogeca y BoerenBond, informó la Asaja. Durante el mismo los agricultores subrayaron lo que consideran una incoherencia de la Comisión Europea, que en el anterior mandato aumentó las exigencias en materia de sostenibilidad, bienestar animal y uso de fitosanitarios para los productores europeos, mientras que permite la entrada de productos de Mercosur que no cumplen con esos estándares. “Este doble rasero no solo mina la competitividad de la agricultura europea, sino que también traiciona los valores de sostenibilidad y justicia que la UE dice defender”, denunciaron los organizadores.
La versión de la Presidenta de la Comisión Europea tras la confirmación del acuerdo Leer + aquí
Lo que dijeron las autoridades del Mercosur Leer + aquí.
La reacción de los productores paraguayos Leer + aquí