La mejora de la agricultura del Chaco hace que también mejore la eficiencia de la lechería y toda la ganadería, dijo William Miola, Gerente de Negocios de Leche de Granusa. Agregó que es lo que se necesita para que los productores se mantengan en el rubro y no sólo eso, sino también que su negocio crezca.
Miola fue uno de los disertantes del último Encuentro Lechero organizado por la Fundación Ideagro en donde desarrolló el tema: “Evolución de los granos y concentrados en el mercado y su relación con la calidad del voluminoso y la nutrición en los tambos”.
“Lo que agregaría es que la producción de un buen alimento para el tambo es fundamental” acotó y afirmó que en un balance general, en realidad producir alimento para las lecheras en Paraguay es barato. “El centro de hacer una buena producción es alimentar y eso es lo que tenemos que trabajar para lograr siempre lo mejor posible”, insistió en conversación con Agropecuaria y Negocios.
Mejorar la eficiencia.
El gerente de negocios de leche de Granusa valoró la realización del Encuentro Lechero, porque según su visión, éste tipo de eventos genera oportunidades importantes para el mercado, además de ser un espacio de aprendizaje para mejorar las la eficiencia de la producción.
“Vemos muchas oportunidades de mejora en los tambos lecheros y este tipo de eventos trae informaciones actualizadas, de personas de diferentes países con información actual para que el productor pueda tomar la mejor decisión”, destacó.
La oportunidad agrícola-ganadera.
Entre el 50% a 55% de los costos del tambo corresponden a alimentación, dijo William Miola. “Gran parte de la alimentación viene de la producción de granos, de los silos y si logramos producir un buen silo vamos a lograr ser más eficientes.
Insistió: “la leche de los tambos es altamente rentable si hacemos con alta eficiencia, y ¿cómo logramos eso? produciendo mejor calidad y quizá ese es el gran desafío del Chaco, conseguir producir más alimentos y de mejor calidad”, explicó.
Aseguró que el desafío más grande del Chaco sigue siendo el cuidado de la producción ante el factor climático, que impide la producción de volúmenes seguros de comida para atender los tambos.
“Yo veo una oportunidad fantástica para el Chaco con toda esa producción de granos que estamos teniendo y vamos a tener mucho más, eso nos da gran oportunidad para elegir qué vamos a usar en la producción de leche o de carne, antes teníamos muy poca semilla de algodón, hoy tenemos una cantidad muy grande de volúmenes y a un precio bastante interesante, tenemos maíz con mejor precio por la gran cantidad que estamos produciendo y así vamos también con la soja”, afirmó el técnico.
William Miola cerró asegurando que conforme aumente la producción agrícola en el Chaco, eso mejorará los costos de producción lechera, lo que finalmente tendrá como consecuencia que la conversión sea mejor y tengamos mejor rentabilidad.