“Este congreso busca ser un espacio de diálogo y reflexión para todos los actores de la cadena de valor de la carne. La sostenibilidad es el eje central, considerando que Paraguay tiene un potencial enorme en términos de producción sostenible que aún no ha sido completamente socializado ni valorado a nivel nacional e internacional”, dijo Hugo Sánchez, Director Ejecutivo de la Mesa Paraguaya de la Carne Sostenible (MPCS) a A&N en vivo hablando del Primer Congreso de Ganadería Sostenible.
Sánchez destacó que la producción paraguaya ya cuenta con prácticas sostenibles implantadas desde hace generaciones, y que este congreso será una oportunidad para mostrar este compromiso con el medio ambiente, la sociedad y la economía.
El Primer Congreso de Ganadería Sostenible se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre en el salón Enrique Riera, conocido como Tattersal, de la Asociación Rural del Paraguay en Mariano Roque Alonso. El evento es organizado por la Mesa Paraguaya de la Carne Sostenible (MPCS) en alianza con la Universidad San Carlos (USC).
Un movimiento internacional – Un Principio Transversal
La apertura del congreso está programada para la tarde del viernes 15 de noviembre, con una serie de presentaciones de ponentes internacionales que abordarán el panorama global de la producción sostenible. Especialistas de Uruguay ofrecerán una perspectiva comparativa, mientras que el rector de la USC, ingeniero Ronaldo Dietze, discutirá la sostenibilidad como un principio transversal que impacta no solo al sector agropecuario, sino a todos los ámbitos de la economía.
Durante el primer día, también se presentarán experiencias locales de productores de la región oriental y occidental del país. Testimonios que ilustrarán cómo la implementación de prácticas sostenibles en sus establecimientos ha traído resultados positivos a corto plazo, desmontando mitos sobre los altos costos y la complejidad de estas prácticas.
“El productor que cuida su tierra, su bosque, su agua, sus animales y trata bien a su personal, está contribuyendo a una ganadería sostenible que ya es parte de la tradición paraguaya”, señaló Sánchez.
El segundo día del congreso, sábado 16 de noviembre, se centrará en la integración de otros sectores de la economía en la cadena de valor de la carne sostenible. La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) expondrá sobre finanzas sostenibles y cómo se incorporan a la producción. Por su parte, representantes del sector industrial discutirán sobre la comercialización de productos cárnicos sostenibles, destacando la importancia de mantener la calidad y los valores de sostenibilidad a lo largo de todo el proceso de producción y distribución.
La Mesa Paraguaya de la Carne Sostenible, que cuenta con casi 6 años de trayectoria, ha venido impulsando la unión de todos los actores del sector cárnico paraguayo en torno a la sostenibilidad. Se trata de un proceso que, según sus responsables, llevará tiempo, pero que ya está dando sus frutos. Actualmente, la organización cuenta con 50 socios y entre ellos integra a la academia con las facultades de Veterinaria y Agronomía de la Universidad Nacional de Asunción y la propia USC, líder en agronegocios.
Precios promocionales hasta el 31 de octubre
“Queremos integrar a los jóvenes profesionales y estudiantes, porque ellos ya traen incorporados estos valores en su formación. Al mismo tiempo, debemos trabajar con los productores tradicionales, quienes pueden sentirse reacios a adoptar nuevas prácticas. Es un proceso de cambio que requiere tiempo y apoyo”, explicó el Director Ejecutivo de la MPCS.
Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar a través de la página web y redes sociales de la MPCS. Con precios promocionales hasta el 31 de octubre, el costo para estudiantes es de 200 mil guaraníes y para profesionales, 300 mil guaraníes. El congreso busca congregar a todos los interesados en la producción sostenible de carne, desde productores, estudiantes y profesionales hasta representantes del sector financiero e industrial.
Hugo Sánchez recordó que la iniciativa de sostenibilidad, es parte de un movimiento global y por tanto, Paraguay no puede quedarse atrás. El país busca posicionarse como líder en producción de carne de alta calidad y sostenibilidad, comunicando al mundo sus esfuerzos y logros. “Es momento de mostrar al mundo lo que estamos haciendo y sentirnos orgullosos de nuestra producción”, concluyó.
El evento se llevará a cabo en el salón Enrique Riera, conocido como Tattersal, en la Asociación Rural del Paraguay en Mariano Roque Alonso. La nota completa se puede ver en aquí a partir de 01:08:00.