Gremio ganadero analizó con agroindustrias alcances de la norma 1.115 de la UE

Representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) se reunieron para analizar los alcances de la Reglamentación UE 1115/2023 para el sector agropecuario e industrial nacional.

Una publicación de la ARP en su página oficial informó que evaluaron los alcances de las exigencias del bloque europeo con respecto a la carne y la soja, dado su enorme impacto económico y siendo los principales productos agropecuarios de exportación de Paraguay.

Desde el gremio rural destacaron que este es un tema fundamental debido a la importancia que tienen las exportaciones de la agro-industria para la economía paraguaya.

El encuentro se llevó a cabo en el despacho de presidencia del gremio rural y por la ARP participaron el Presidente, Dr. Pedro Galli Romañach, y el Secretario de Coordinación, Ing. Martín Filártiga Lamar. Por la CAPPRO estuvieron presentes los Directores: Luís Biselli, Alejandro Oria y Juan Manuel Ferrés, y la Gerente General, Sandra Noguera.

Es importante destacar que el Reglamento UE 1115/2023 es relativo a la comercialización de materias primas y productos derivados asociados a la deforestación y la degradación forestal. Los rubros afectados son la carne, el cacao, el café, la palma aceitera, la soja, la madera y el caucho.

La ARP explica que el reglamento 1115 es aplicado de manera unilateral por la UE con los países exportadores de los productos mencionados.

Todos los gremios de la producción están trabajando en conjunto y en estrecha cooperación con el Gobierno para el abordaje de los distintos aspectos que implican estas medidas para seguir siendo competitivos en los mercados más exigentes y evitar cualquier aspecto que ponga en peligro el desarrollo del país, recuerdan desde el gremio ganadero.