PORTAL DE NOTICIAS

Bajos precios en ganadería: “Lo preocupante es el riesgo que implica para la economía”

Victor Brusquetti, socio de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) afirmó que el mercado ganadero muestra un comportamiento irracional en términos comerciales y que la creación del Instituto de la Carne es urgente, alertó además del riesgo que existe para el sistema financiero. Aseguró que si el gobierno no fomenta los productos nacionales con gran peso en la economía “los resultados serán catastróficos”.

“El riesgo de la desinversión y migración a  otros sectores por la falta de incentivos económicos y la descapitalización es un hecho, está ocurriendo y no solo  a nivel empresarial productivo, sino que esto también afectará al sector financiero”, dijo Victor Brusquetti, socio de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) en contacto con A&N.

Brusquetti acotó que lo preocupante es el riesgo que esto implica para la economía paraguaya en términos de empleo, de impuestos y del PIB, considerando que el sector agropecuario es el que moviliza la economía nacional.

Según la última actualización de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) al 06 de agosto el precio promedio del novillo local se ubicó en 3,10 dólares por kilo al gancho en frigoríficos con bonificaciones de hasta un máximo de 5%. La posición de la cotización respecto a 6 meses atrás es de 20 centavos de dólar menos y respecto a un año atrás el precio está 45 centavos más abajo. Esta estadística llevada por ARP revela que la disminución del precio ha sido la constante a pesar de leves subas momentáneas de unos pocos centavos.

“El mercado muestra un comportamiento irracional en términos comerciales”

A la consulta sobre los factores que impiden la mejora del precio pagado al productor en Paraguay responde: “No me queda claro que está sucediendo con los precios, las exportaciones están en niveles superiores en relación al año anterior tanto en volumen como en precio, lo que indica una demanda fuerte de materia prima (ganado para faena). Sin embargo, los precios del ganado para faena en las industrias exportadoras están en disminución, es decir, un comportamiento irracional en términos comerciales”, aseguró.

Los factores que impiden el aumento de los precios al productor por lo general son de índole climático o por políticas corporativas“, expresó, coincidiendo de esta manera con una denuncia que los gremios nacionales del sector pecuario vienen realizando este año llegando incluso ya al presidente de la república.

“La creación del Instituto de la Carne es de extrema necesidad”

Victor Brusquetti dejó algunas recomendaciones sobre la forma en que se puede apoyar a los productores del país. “Las acciones del gobierno deben ser tendientes a mediar por la implementación de un marco jurídico institucional que analice, promueva e implemente políticas con objetivos concretos respecto a la cadena de valor de la carne paraguaya. Si no fomentan los productos nacionales con gran peso en la economía, pues entonces los resultados serán catastróficos”, aseguró.

En este punto también recordó un tema de años de trabajo del gremio productor en Paraguay, indicando que la creación de un Instituto de la Carne es de extrema necesidad para poder encaminar y gestionar estos temas, más aun cuando la propuesta contempla la dirección, participación y gestión del sector privado involucrado.

Noticias relacionadas