PORTAL DE NOTICIAS

El intenso calor y la demanda estacional por Semana Santa impactaron en la inflación de marzo.

El aumento de precios de la carne vacuna, huevos, productos frutihortícolas y los combustibles fueron los que más incidieron en el resultado inflacionario del mes de marzo, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

El reporte indica que se dieron aumentos de precios en la mayoría de las agrupaciones de la canasta. En alimentos se destacan los incrementos de precios de los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y de los productos consumidos tradicionalmente en Semana Santa, como huevos, queso Paraguay y leche. Con relación al huevo, agentes del sector señalan que, además de la mayor demanda estacional, su menor producción debido al intenso calor, incidieron en la suba de los precios finales.

Otros productos como el arroz también registraron alzas en sus precios, debido a su mayor exportación a países vecinos, entre ellos Brasil.

Cereales y derivados también registraron un alza (5,7%) mientras que el precio de la harina bajó (3,1%). El azúcar sigue manteniendo su tendencia a la suba en la lista de productos agroindustriales, en marzo, la variación interanual fue de 21%, en el mismo grupo, los aceites registraron una variación negativa de 10%.

El precio de la carne

Con respecto a la suba de precios de la carne vacuna, representantes del sector mencionaron que responde a una menor oferta en el mercado doméstico, tras el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa que se inició el 19 de febrero y que se tienen previsto culminar este viernes 5 de abril.

Por su parte, los sustitutos de la carne vacuna, tales como la carne de aves, cerdo, menudencias, embutidos y pescados, también verificaron incrementos.

En la revisión de subgrupos fue la fruta fresca la que registró la variación más importante al alza con 12,5%.

La inflación acumulada en el año asciende al 2%

La agrupación de transporte registró aumento de precios en los combustibles, como los apuntados en gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta súper y el gas de uso doméstico. Algunos bienes durables de la canasta verificaron incrementos de precios, tales como los apuntados en muebles, equipos para el hogar y equipos telefónicos. Finalmente, los servicios verificaron una leve reducción de precios, principalmente en rubros estacionales, como los registrados en paquetes turísticos y transporte aéreo de pasajeros.

Para el resultado global, la inflación del mes de marzo del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 1,1%, superior a la variación del 0,4% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2%, por debajo del 2,1% verificado en el mismo periodo del año 2023.

La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 3,6%, resultado mayor a la tasa del 2,9% registrada en febrero, peroinferior a la tasa del 6,4% registrada en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se situó por debajo de la inflación total mensual (en 0,5%). Así, la tasa de inflación interanual medida por este indicador, fue del 3,4%, superior al 3,2% del mes anterior pero menor a la tasa del 5,8% registrada en el mes de marzo del 2023.

Noticias relacionadas