PORTAL DE NOTICIAS

La cuota de EEUU en el mercado chino de soja.

Las exportaciones estadounidenses de soja a China, que llevan varios años disminuyendo a medida que Brasil consolida su dominio en el mayor mercado mundial de la oleaginosa, se enfrentan a una nueva amenaza en 2024, ya que la abundante oferta de Argentina aumenta la competencia, indica un reporte de la agencia Reuters.

Estados Unidos representó menos de una cuarta parte de las importaciones chinas de soja el año pasado, frente al 51% de 2009, según la Base de Datos Estadísticos sobre el Comercio de Materias Primas de las Naciones Unidas, ya que la creciente demanda china ha sido cubierta por el aumento de la producción de Brasil y Argentina.

“Este año tenemos una gran oferta de soja procedente de Argentina, lo que va a aumentar la competencia”, dijo un operador en Singapur de una empresa internacional que posee fábricas de procesamiento de semillas oleaginosas en China, según la nota replicada por investing.

“La cuota de Estados Unidos ya se está reduciendo. Este año van a perder más frente a Argentina”.

La caída de la soja de Estados Unidos a China podría añadir más presión sobre los futuros de soja de la Bolsa de Chicago, que han caído casi un 10% en 2024 después de perder alrededor de un 15% el año pasado.

China es, con diferencia, el mayor importador de soja, que se tritura para fabricar harina de engorde rica en proteínas para animales y aceite utilizado en la cocina y una serie de productos. Las importaciones chinas de soja casi se han duplicado en 15 años, hasta 99,41 millones de toneladas métricas en 2023, por valor de 60.000 millones de dólares.

“Este año, la producción de soja brasileña ha disminuido ligeramente, pero la producción de Argentina ha aumentado”, dijo un comerciante de semillas oleaginosas en una empresa comercial estatal en Pekín. “Es probable que los porotos argentinos reemplacen algunos porotos estadounidenses durante el cuarto trimestre”.

 

Noticias relacionadas