“El INBIO está apostando por generar genética que funciona en nuestro país” expresó el presidente del Instituto de Biotecnología Agrícola Alfred Fast, tras finalizar la firma de un convenio marco con el Ing. Maiko Doerksen, titular de la Fundación Investigación y Desarrollo Agropecuario (Ideagro) de las cooperativas del Chaco.
Las partes explicaron que para el Instituto de Biotecnología el “cuello de botella” es la superficie y el acompañamiento operativo. Y en este punto, Ideagro tiene campos experimentales en las cooperativas que se van a aprovechar para responder a esta dificultad y buscar en conjunto las respuestas para los productores agrícolas chaqueños.
“Esta fundación Ideagro, es demasiado importante; por investigar para el Chaco y porque quiere dar servicios. En Inbio ya tenemos investigación y lo que hace Ideagro, nos complementa mucho porque el Chaco tiene un enorme potencial, justamente por esto, apostamos por esta región”, dijo Alfred Fast presidente de INBIO.
Recordó que INBIO está apostando por generar genética que funciona en nuestro país. “Llevamos 3 años trabajando en el Chaco, el ambiente es muy diferente a la región oriental, y debido a ésto, tenemos que realizar la selección de nuevas líneas aquí en el Chaco, adaptadas a este ambiente, lo que redundará en beneficio del productor chaqueño”, afirmó.
El INBIO tiene dentro de sus objetivos desarrollar variedades de soja para el Chaco, este acuerdo permitirá ampliar las zonas de prueba de líneas avanzadas de la institución que estarán próximamente disponibles para los productores. Además, tienen la intención de encarar proyectos relacionados con maíz, trigo y otros cultivos, explica la entidad civil sin fines de lucro que reúne a CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.
Empiezan con soja, pero no descartan sumar otras líneas de investigación
Por su parte, desde Ideagro, su presidente Maiko Doerksen afirmó que esta firma de convenio se dio sin dudar, debido a que ven un gran potencial en el trabajo conjunto, ya que tienen objetivos semejantes “Ideagro va a ser un nexo para el Inbio con los productores del Chaco”, explicó.
Según aclaró Doerksen, el objetivo es trabajar con materiales de soja. Pero otras líneas de investigación se van a definir de acuerdo a las necesidades, en principio el acuerdo establece una cooperación por 5 años.