PORTAL DE NOTICIAS

“Hoy es un día crucial para la soja” dice analista sobre precios en Chicago.

Hoy es un día crucial para la soja, ya que el GAP alcista del gráfico de marzo de la noche del domingo ya se ha llenado, y los compradores necesitarán intervenir en la caída de hoy si el rally de cobertura corta (compran lo vendido) va a continuar, concluyó el corredor Federico Morixe  tras analizar los fundamentos de mercado en la jornada.

La resistencia cercana para marzo es 1198 con un soporte clave en 1160, indicó en un posteo en la cuenta X que accedió a compartir desde Uruguay con los lectores de agropecuaria y negocios.

También incluyó en sus conclusiones el recordatorio de que los primas de soja de Brasil han subido pero aún son más baratos que los de EE.UU., y China está aprovechando esta ventaja. Los estocásticos subieron ayer desde un territorio sobrevendido, pero varias señales falsas de compra recientes pueden dar razones para que los operadores sean cautelosos.

“Evita preocuparte y rezar como loco por situaciones indeseadas; los seguros están diseñados para que puedas vivir tranquilo.”, cerró.

Estos son los fundamentos del Mercado a Corto Plazo para la SOJA citados por Morixe:

.-China regresó de sus vacaciones del Año Nuevo Lunar con un ánimo de compra; sin embargo, hasta ahora han adquirido múltiples cargamentos de soja brasileña esta semana, dejando de lado a Estados Unidos, lo cual ha sido una decepción para los optimistas del mercado.

.-AgroConsult redujo su estimación de producción de soja brasileña a 152.2 millones de toneladas, bajando desde su previo cálculo de 153.8 millones, y señaló que su gira de cultivos por Mato Grosso encontró una reducción del 17.7% en los rendimientos comparado con el año pasado.

.-CONAB estimó que la cosecha de soja brasileña está realizada en un 29.4%, superando el 23% de avance del año pasado en esta fecha. Se espera que la cosecha en Mato Grosso esté cerca del 75% completada para el final de esta semana.

.-El reconocido explorador de cultivos sudamericano, Dr. Cordonnier, redujo su proyección de producción de soja brasileña en 2 millones de toneladas a 145 millones, pero mantuvo sin cambios la producción de Argentina.

.-El clima en Brasil y Argentina se prevé generalmente favorable para las próximas 2 semanas.

.-La navegación en el río Paraná de Argentina se detuvo temporalmente el martes después de que un barco encallara. La navegación se ha reiniciado, pero los barcos necesitarán cargar menos grano temporalmente, según la Cámara Portuaria. Las inspecciones de exportación semanales estuvieron en el extremo superior del rango de las expectativas, pero los envíos totales comparados con el año pasado han disminuido un 23%.

.-Los números del Foro USDA de la semana pasada confirmaron la tendencia reciente de un mayor uso doméstico en los EE. UU. y menores exportaciones. Se estima que las exportaciones de soja de EE. UU. para 2024/25 disminuirán un 12% respecto al promedio de tres años, mientras que se espera que el triturado de soja en EE. UU. aumente un 4%. Los márgenes de beneficio de la molienda en EE. UU. se han reducido a la mitad desde los niveles elevados de hace un año.

.-Los optimistas del mercado serán puestos a prueba hoy, ya que el rebote de cobertura corta de ayer se ha estancado y los precios para marzo necesitan mantenerse por encima de 1170 para evitar que la perspectiva a corto plazo se torne negativa nuevamente.

El soporte clave para marzo es 1160.

Las inspecciones de exportación de soja para la semana que terminó el 15 de febrero fueron de 1,185,885 toneladas métricas. Las inspecciones acumuladas hasta la fecha son de 31,969,302 toneladas métricas, lo cual es un 22.8% menos que el año pasado. Esto representa el 68.3% de la previsión del USDA para el año de comercialización 2023-24 versus el promedio de 5 años del 66.5%.

Noticias relacionadas