El Día Mundial de la Agricultura se celebra el 9 de septiembre para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de Agricultura y Alimentación (FAO) en 1945, su objetivo es generar espacios y oportunidades de homenajear a las personas que le dedican su vida y su tiempo al cultivo de alimentos para el mundo. La agricultura es un sector fundamental de la economía paraguaya, pero al mismo tiempo es también un fundamento de nuestro folclore, nuestra cultura. En A&N celebramos su importancia en nuestro día a día y también, en la historia de nuestro país.
El peso de la agricultura en el PIB
El aporte de la agricultura a la economía nacional se destaca en los números oficiales manejados por nuestro país como por ejemplo el aporte del sector al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Como ejemplo, al cierre del 2023 el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP) reveló que desde el enfoque de la oferta, incidió fundamentalmente la agricultura junto con los servicios, la generación de energía eléctrica y la manufactura, esto con un crecimiento acumulado en el año de 35,9% al cierre de este tercer trimestre del 2023.
El PIB con agricultura y binacionales tuvo una variación acumulada en el 2023 de 4,7%, pero sin ellos, hubiera sido solo del 1,6%.
Pasando ya a los números del 2024, el BCP ya publicó los números del primer trimestre, mostrando una variación interanual de 4,3% del PIB de Paraguay, y excluyendo a la agricultura y las binacionales el BCP calcula un crecimiento de 5,6% debido a que en este año el sector registró apenas un leve crecimiento.
La banca matriz incluye en cada informe de cuentas nacionales trimestrales un cálculo del PIB total, pero también del PIB sin agricultura y binacionales debido a que estos dos tienen el mayor peso sobre la economía local.
Las divisas generadas por la agricultura a Paraguay.
Al analizar el comportamiento de las exportaciones registradas en valores, por niveles de procesamiento, se observó que los productos primarios el año pasado, el 2023, ascendieron a USD 4.616,4 millones, con una incidencia de 18,9 p.p. sobre el total, según el informe de comercio exterior el Banco Central del Paraguay (BCP). Los productos de mayor incidencia positiva fueron los granos de soja y semillas de sésamo. Pero a estos también se suman las manufacturas de origen agropecuario que registraron USD 4.198,4 millones y con una incidencia de 2,0 p.p. en el total de las exportaciones registradas principalmente gracias a los envíos de harina de soja y arroz parborizado.
En cuanto a los ingresos por exportaciones de este año, el último informe disponible es el correspondiente al mes de julio e indica que de un total de USD 10.105,1 millones; los productos primarios, generaron USD 2.906,1 millones, un 5,7% superior con respecto a igual periodo del año anterior, con una incidencia positiva de 2,3 p.p. y los productos de mayor incidencia fueron los granos de soja y el trigo. En el grupo de las manufacturas de origen agropecuario , las exportaciones alcanzaron USD 2.406,0 millones y con una incidencia de 0,5 p.p. en el total de las exportaciones registradas. Este comportamiento se explicó, principalmente, por los mayores envíos de arroz parbolizado y carne bovina
291.497 fincas de producción agropecuaria se registraron en Paraguay en el Censo Agropecuario Nacional 2022, el último dato oficial registrado por el gobierno de nuestro país. Con un total de 30.401.660. Según el mismo existen en total 264.175 productores y productoras consideradas de la Agricultura Familiar en ambas regiones del país.
La agricultura como tema de expresión cultural.
Como actividad económica principal, la agricultura ha generado trabajo y renta en Paraguay, pero también una herencia importante como tema de poesía, artesanía y música. Siendo la base de faenas diarias ha sido la inspiración de artistas a través de la historia nacional.
Si bien es imposible reunirlas todas en esta fecha, sí compartimos algunos ejemplos emblemáticos como la polca “Chokokue Kerayvoty” (“Sueño del agricultor” en español) de Mauricio Cardozo Ocampo de la generación de oro de la música paraguaya, que describiendo el sueño del agricultor de ver el brote y desarrollo de sus cultivos cita en guaraní su expresión de deseo: “torýpe ñamba’apo taimbarete ñande Paraguái” (Trabajemos con alegría para fortalecer nuestro Paraguay). Compartimos aquí la interpretación de un popular grupo paraguayo: Generación de Villarrica.
Ñemity (“siembra” en español) del género musical guarania, obra de Carlos Federico Abente y José Asunción Flores es también considerado un himno del agricultor paraguayo, por la descripción poética no solo de lo que hace el trabajador en su chacra, sino también de la conexión del agricultor con su tierra y sus cultivos, en donde nos presenta a un chokokue (agricultor) que ama tanto su tarea que no puede imaginar un lugar mejor que el amanecer en su chacra. “Ndaipóri mba´ebyasy, kuarahy omimbi, jasy opukavy, oso mboriahu apyti” (No hay tristezas, brilla el sol, la luna sonríe, el pobre es libre”, reflejando la libertad que da a un agricultor trabajar su tierra y su conciencia de cómo la actividad puede ayudar a mejorar la vida. La interpretación que les compartimos es del grupo Vocal Dos.
Más recientemente podemos ver en la poesía al agricultor y escritor Nelson Quintana, quien con el apoyo del FONDEC, logró publicar un poemario titulado Chokokue Sapukái que detalla sus tareas en la pequeña producción agrícola.