PORTAL DE NOTICIAS

“Decir que la UE está en una posición de dominancia es excusar el mal trabajo de los gobiernos de Latinoamérica”

El Ing. José Antonio Alvarez, Bumper Crop, instó al Mercosur a tomar su lugar en el escenario del mercado internacional reconociendo sus fortalezas. “Estamos hablando de países que están prácticamente en igualdad de condiciones para negociar, la potencia productora de alimentos que tiene el Mercosur, no la tiene ningún otro bloque en el mundo”, aseguró. Compartimos la segunda parte de nuestra entrevista con el reconocido productor argentino.

Si bien hay muchos países del mundo con grandes niveles de producción, la capacidad exportadora del Mercosur es única, por lo que la discusión, a su criterio, se debe dar “de igual a igual”, algo que no se percibe desde la producción de esa forma, dijo Alvarez.

“Y eso es lo más grave, porque decir que la contraparte está en una posición de dominancia es excusar el mal trabajo de la diplomacia o de los gobiernos de Latinoamérica. Decir que no pueden hacer nada y que están en una posición inferior es excusarse de hacer el trabajo que les corresponde. Ellos tienen que negociar como es debido, porque la necesidad de alimentos es tan crucial como la necesidad de energía, y no se detiene”, expresó.

Continuando con la crítica a la clase política de nuestra región, insistió en que la población sea conciente en que: “Someterse a ese tipo de exigencias no es gratis; muchas veces se compran voluntades con créditos y fondos, y es por eso que los gobiernos aceptan este tipo de impertinencias. Lo hemos visto varias veces: se ofrecen fondos, ya sea del Banco Mundial o de otra entidad, para hacer que ciertos países cedan. Los políticos ven una manera más fácil, corta y menos laboriosa de obtener fondos para usarlos discrecionalmente, la mayoría de las veces en beneficio propio, en vez de hacer la oposición que les corresponde, que sería la defensa del sector productivo de su país. Por eso, no hablaría del lamento del colonialismo, porque el colonialismo ya no está; los políticos, que son independientes y no dependen de ningún otro país, deben hacer el trabajo que les corresponde”, dijo Alvarez respondiendo a las afirmaciones que consideran la Regla 1.115 como una nueva forma de colonialismo e insistiendo nuevamente, en el rol que considera deben asumir nuestros gobiernos.

Se vienen más…

El ingeniero agrónomo expresó preocupación por futuras restricciones que podrían imponerse, especialmente en el uso de fitosanitarios y fertilizantes. “Si alguien prohíbe insecticidas o limita el uso de nitrógeno, esto afectará gravemente la producción agrícola”, advirtió.

Álvarez coincidió con la postura de la Unión de Gremios de la Producción de nuestro país que rechaza la intervención estatal en la creación de plataformas de trazabilidad lo que podría convertirlas en ley interna, aumentando los costos y complicando la producción sin beneficios claros para los productores. “Coindido”, aseguró.

Finalmente, Álvarez destacó la importancia de educar a los votantes y a los responsables políticos sobre los costos y las repercusiones de estas medidas en los países miembros del Mercosur. Sugirió seguir tratando este tipo de temas, porque instalar el debate es lo poco que pueden hacer los productores.

“La única forma de solucionar estos problemas es educando”, concluyó. “El productor debe dedicar tiempo a advertir sobre las consecuencias negativas de estas normativas para evitar que se reduzcan las exportaciones y se incrementen los costos”.

Considerando que su país, Argentina, ya ha presentado oficialmente una plataforma de trazabilidad, VISEC y además ha comunicado la primera exportación de soja y carne libre de deforestación, le pedimos algunas aclaraciones y aseguró que se trata de una iniciativa que aunque involucra al sector privado está impulsada desde el Estado.

Noticias relacionadas