PORTAL DE NOTICIAS

Norma 1.115: “Es un asunto empresarial, debe resolverse entre privados”.

Hector Cristaldo, Presidente de la UGP.

“La plataforma estatal se puede volver obligatoria en cualquier momento” dijo el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) al argumentar el por qué sugieren que la diligencia debida se establezca por contrato privado. “Para nosotros, el productor que no produce para la comunidad europea no tiene por qué estar obligado a cumplir con todas esas exigencias”, dijo.

Representantes de los gremios de producción acudieron a una reunión no programada con el presidente de la República, Santiago Peña el pasado 16 de abril, durante la cual, según comentó el Ingeniero Cristaldo a Agropecuaria y Negocios, se discutió sobre el reglamento 1.115 de la Unión Europea (UE).

“Presentamos una propuesta; nuestra sugerencia es la implementación de un sistema privado de adhesión voluntaria de quien quiera exportar a la Unión Europea”, explicó Cristaldo. Los productores paraguayos proponen que aquellos que deseen exportar a la UE establezcan por contrato las condiciones, incluida la trazabilidad, como un acuerdo entre exportador e importador. Este contrato debe contemplar los términos y condiciones.

La propuesta es evitar la injerencia estatal

Un contrato privado, “sin una estructura estatal adicional para este proceso, ya que eso lo va a complejizar aún más, debe ser una negociación entre las partes, ya que el propio reglamento de la comunidad europea exime a los Estados de participación y no reconoce ninguna certificación o documentación oficial como elemento que exima al importador europeo del cumplimiento de la diligencia debida”, recordó.

Continuó explicando: “Por lo tanto, el cumplimiento de la diligencia debida es un asunto empresarial y debe resolverse entre privados. Esa es nuestra posición, y bueno, así terminó la reunión. Acordamos seguir conversando y “se quedó en eso”, dijo Cristaldo, antes de expresar su sorpresa por un decreto que apareció horas después firmado por el presidente de la República. El Decreto 1.541 que nombraba al titular del MIC como coordinador de una comisión ministerial de trazabilidad socioambiental.

“Nos sorprendió la publicación del decreto inmediatamente después de la reunión, porque no teníamos conocimiento”, expresó, pero afirmó que es potestad del presidente tomar esas decisiones sobre cómo van a trabajar los ministros. “Veremos cómo evolucionan las cosas”, afirmó.

En reunión con el presidente de la República, representando a los gremios: el Ing. Cristaldo, Alfred Fast, presidente de la Fecoprod; José Berea y Hugo Pastore de Capeco y Sandra Noguera Gerente de CAPPRO. Por el lado del Poder Ejecutivo estuvieron: el ministro del MIC Javier Giménez, Rolando de Barros Barreto ministro de Mades, el Canciller Nacional Rubén Ramírez Lezcano, Rodrigo Maluff de Rediex y el asesor jurídico de la presidencia Roberto Moreno.

La iniciativa de los actores del sector privado

La propuesta  se trabajó con un equipo del sector privado donde están varios gremios “inclusive ya se compartió con CAPPRO, los procesadores, está en proceso de consolidación en documentos. Para nosotros, lo mejor es un sistema privado que interactúe con el sector público, en el sentido de que Infona provea la información que ellos tienen, relacionada con la exigencia de la deforestación libre”, dijo Cristaldo y “Que el VUE sea el canal de interacción ya de salida y valida todo el proceso y la documentación que se acerca, como que califica, es decir, que cumple con todos los requerimientos para ir al mercado europeo”.

La respuesta estatal

El presidente de la República designó al Ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, como coordinador de las tareas para la evaluación e implementación de sistemas de trazabilidad socioambiental. Esta determinación se estableció a través del decreto N° 1.541, que tiene la misma fecha de la reunión, 16 de abril, documento que especifica entre sus funciones la canalización y consolidación de los aportes de otras entidades e instituciones públicas y privadas cuya cooperación sea necesaria.

“El diálogo nunca se corta”

Agropecuaria y Negocios consultó al presidente de la Unión de Gremios de la Producción Hector Cristaldo si responderían positivamente a una convocatoria del ministro para formar algún grupo de trabajo en respuesta a lo establecido en este decreto, a lo que respondió:

“Estaremos atentos para ver cómo evoluciona, pero ese decreto se enfoca más en una plataforma estatal que en un sistema de trabajo entre privados. Pero bueno, vamos a conversar, el diálogo nunca se corta. Pero es complicado porque la plataforma estatal se puede volver obligatoria en cualquier momento y para nosotros el productor que no produce para la comunidad europea no tiene por qué estar obligado a cumplir con todas esas exigencias”, concluyó.

Noticias relacionadas