Con la misión de garantizar la competitividad y el acceso pleno de los bienes y productos paraguayos en los mercados internacionales, el presidente de la República nombró al Ministro de Industria y Comercio Javier Giménez como coordinador de las tareas tendientes a la evaluación e implementación de sistemas de trazabilidad socioambiental.
La determinación se definió a través del decreto N° 1.541 y establece entre sus funciones o canalizar y consolidar los aportes de las demás entidades e instituciones públicas y privadas cuya cooperación resulte necesaria.
El mismo decreto conforma el grupo de ministerios que deberán desarrollar la plataforma en su artículo 2° donde suman al Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible al MIC.
El artículo 3° del mismo decreto establece también que el MIC, puede sumar mediante resolución a otras instituciones públicas y privadas para que formen parte del grupo de trabajo u otras instancias impulsadas para la implementación de la plataforma de trazabilidad.
Al respecto, en conversación con un medio de prensa radial que, el ministro Javier Giménez indicó que mediante esta plataforma se hará un uso efectivo de las tecnologías y sobre todo, se aunarán esfuerzos “para proveer al sector privado que va a trabajar en conjunto con nosotros en la creación de esta plataforma y las herramientas para exportar a Europa si así lo quiere”.