China redirige su demanda de soja hacia Sudamérica, EE. UU. cae al 15% del mercado

La participación de Estados Unidos en el mercado chino de soja caerá al 15% en el total del 2025, desde el 21% del año anterior, así lo mostraron datos de la Administración General de Aduanas de China el martes, ya que los envíos han estado suspendidos desde septiembre y los compradores han recurrido a proveedores sudamericanos, informó Reuters. La participación de Brasil en el mercado chino aumentó al 73,6% en 2025, desde el 71% en 2024, mientras que Argentina vio su participación saltar al 7%, desde solo el 4% el año anterior.

A pesar de la caída de las exportaciones estadounidenses de soja, el comercio entre Estados Unidos y China se ha reanudado tras una tregua a finales de octubre. China está en vías de cumplir su compromiso de comprar 12 millones de toneladas de soja estadounidense para febrero, según lo descrito por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.

A principios de diciembre, Reuters informó que al menos seis buques de carga a granel tenían previsto cargar soja en terminales de la Costa del Golfo de Estados Unidos con destino a China, y que un séptimo ya estaba en camino. Se espera que uno de estos barcos, el Ocean Harvest, llegue al puerto de Zhangjiagang en aproximadamente una semana, según los datos de seguimiento de barcos de LSEG y Kpler.

Las importaciones chinas de soja estadounidense cayeron a cero en diciembre, desde 4,26 millones de toneladas un año antes, lo que marca el cuarto mes consecutivo de cero importaciones, según datos de la Administración General de Aduanas de China.

Los envíos de soja brasileña aumentaron 92,5% respecto al año anterior, alcanzando 5,66 millones de toneladas en diciembre, mientras que los de Argentina registraron un incremento de 524,7%, hasta 1,65 millones de toneladas. Se proyecta que las importaciones totales de soja de China alcancen un récord de 111,83 millones de toneladas en 2025, un 6,5% más que el año anterior.

De ese total, 82,32 millones de toneladas procedieron de Brasil, un incremento del 10,3% respecto al año anterior, y 7,89 millones de toneladas de Argentina, un alza del 92,4% respecto al año anterior.

Las importaciones estadounidenses cayeron un 24% interanual a 16,82 millones de toneladas, lo que representa solo el 15% de las importaciones totales de China.La participación de Estados Unidos en el mercado chino de soja caerá al 15% en 2025, desde el 21% del año anterior, mostraron datos de la Administración General de Aduanas de China el martes, ya que los envíos han estado suspendidos desde septiembre y los compradores han recurrido a proveedores sudamericanos.

La participación de Brasil en el mercado chino aumentó al 73,6% en 2025, desde el 71% en 2024, mientras que Argentina vio su participación saltar al 7%, desde solo el 4% el año anterior.

error: Acción no disponible.