Cepal: se redujo la participación del sector agrícola e industrial en el empleo total.

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024 de Cepal revela un cambio en la evolución sectorial de las economías de la región en donde la agricultura y la industria tienen una menor participación y aumenta la del sector servicios. El reporte considera esto como un paso natural en el desarrollo de nuestros países, pero en un análisis estadístico especifica los desafíos que considera han colocado al continente en una “trampa de bajo crecimiento”.

La participación del sector agrícola en la generación de empleos se redujo más de 36 puntos porcentuales, del 51,4% del número de ocupados en 1950, cuando se consideraba el principal sector empleador, hasta el 14,6% del empleo total en 2020, así lo reveló el estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024 publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) este mes.

Según este informe se incrementó la participación del sector de servicios. Este proceso se ha denominado “cambio estructural” y se considera como el paso natural en el proceso de desarrollo y urbanización de los países. Ha sido continuo, fue entre las décadas de 1970 y 1990 que se experimentó el cambio más drástico en la estructura del empleo en las economías de América Latina. En ese período, la tasa de participación del sector agrícola se redujo a razón de 8 puntos porcentuales por década.

Mientras la participación del sector agrícola en el empleo total se redujo, la del sector de servicios se incrementó. En América Latina, casi 7 de cada 10 personas ocupadas trabajan en el sector de servicios.

El empleo en el sector industrial.

La participación del sector industrial no experimentó grandes cambios durante el proceso de cambio estructural del empleo en la región, según el estudio publicado por Cepal. En 2021, el sector industrial representaba el 20,8% del empleo total, 0,7 puntos porcentuales más con respecto a 1950. El análisis por década muestra que la participación del sector industrial en el empleo solo se incrementó de manera significativa en los años sesenta. La máxima participación de la industria se registró en 1980, con el 24,9% del empleo total. A partir de entonces, el sector industrial también perdió participación en el empleo total y, entre 1980 y 2020, la pérdida acumulada fue de 4,1 puntos porcentuales. De hecho, a partir de 1980, la participación del sector de servicios en el empleo aumentó en detrimento de la del sector agrícola y el sector industrial.

Fuente: Cepal

Las tasas de crecimiento del valor agregado del sector agrícola son las menores

Al analizar la evolución de la actividad económica de cada sector, medida por su valor agregado en términos reales, se observa que el mayor crecimiento entre 1950 y 2021 se registró en el sector de servicios, con un promedio anual del 3,9%, seguido del sector industrial (3,3%) y el sector agrícola (2,7%).

Al igual que en el caso del empleo, el período 1980-1989 marcó un cambio en la evolución sectorial del producto pues, tras una fase de crecimiento acelerado en las décadas de 1950, 1960 y 1970, el crecimiento del valor agregado se redujo en los tres sectores en los años ochenta.

La desaceleración fue aún más marcada en el sector industrial, donde las tasas de crecimiento fueron del 4,2%, el 5,7%, el 6,2% y el 0,8%, respectivamente. Al igual que en el empleo, si bien las tasas de crecimiento del valor agregado del sector agrícola son las menores, también fue el sector en el que la desaceleración fue menos intensa.

En la década de 2010, la agricultura y la industria presentaron las menores tasas de crecimiento promedio por década (del 1,8% y reducción del 0,3%, respectivamente), mientras el sector de servicios presentó su segunda peor tasa de crecimiento promedio por década (1,8%), ligeramente mayor a la registrada en la década de 1980 (1,7%).

Así, la dinámica sectorial del valor agregado de la producción se asemeja a la de la creación de empleo, pues el sector con menor crecimiento del valor agregado: el sector agrícola, es también el que muestra el menor crecimiento del empleo, y el sector con mayor crecimiento del valor agregado: el sector de servicios, es el que presenta el mayor crecimiento del empleo.

El informe completo que presenta el contexto regional y los desafíos por país se puede consultar en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/80595-estudio-economico-america-latina-caribe-2024-trampa-crecimiento-cambio-climatico

Fuente: Cepal