“Y luego tenemos finalmente el tema de los fitosanitarios, el tema de los fitosanitarios es un monumento a la hipocresía” (sic) así iniciaba su interpretación sobre el tema el científico Ernesto Viglizzo siguiendo con su discurso en que planteó clarificar los capítulos de la discordia del Mercosur y la Unión Europea durante la Noche CEA Itau Campo que se denominó: “La Encrucijada Agroambiental del Mercosur. Luces y Sombras”.
“Paraguay ha tenido muchos altibajos, pero es el país que menos utiliza plaguicidas por hectárea” destacó Viglizzo al describir la situación del Mercosur, siguió comentando que el uso de fitosanitarios ha experimentado un incremento significativo en el Mercosur entre 1990 y 2020. “En la Argentina, el uso de fitosanitarios ha aumentado notablemente. Brasil ha incrementado mucho más, esto medido por hectárea cultivada y Uruguay es un país que también está utilizando muchos plaguicidas”, declaró.
“Tenemos que aceptar lo que estamos haciendo mal”
Una observación clave que hace Viglizzo es que la región Mercosur tiene un índice de utilización de plaguicidas que supera el promedio mundial. “Esto lo tenemos que reconocer, lo tenemos que aceptar”, expresó con firmeza.
Pero en este punto, Viglizzo no sólo se detiene en los datos de uso de plaguicidas en el Mercosur, sino que también dirige su crítica a lo que denomina el “doble estándar europeo”. Según él, mientras que la Unión Europea prohíbe el uso de ciertos fitosanitarios en sus predios rurales, las empresas europeas exportan esos mismos productos prohibidos a países del Mercosur.
La hipocresía: Obtienen millones de dólares vendiéndonos fitosanitarios que nos prohíben usar.
“En 2019, Francia exportó plaguicidas prohibidos al Mercosur por un valor de 342 millones de euros, Alemania por 147 millones, Bélgica por 115 millones, España por 97 millones, Portugal por 7 millones, Hungría por 13 millones e Italia por 15 millones. O sea que tanto las empresas como los países que integran la Unión Europea están exportando sus plaguicidas prohibidos a esta parte del mundo”, denuncia Viglizzo.
En total, el monto exportado por la UE a países del Mercosur en 2019 ascendió a 556 mil toneladas de fitosanitarios, con un valor de 915 millones de euros. Viglizzo señala esta situación como un claro ejemplo de hipocresía y doble moral. “Ustedes están viendo acá el doble juego de hipocresía en el cual estamos”, subraya.
Además, Viglizzo destacó una cuestión aún menos discutida: los residuos de plaguicidas exportados a los países del Mercosur eventualmente regresan a territorio europeo. “En última instancia, los residuos de plaguicidas que ellos nos exportan vuelven a territorio europeo, pero este es otro tema generalmente del cual no se habla y que constituye otro formato del revés de la trama”, concluye.
De esta manera Ernesto Viglizzo puso en evidencia una problemática compleja y multidimensional que afecta tanto a los países del Mercosur como a los de la Unión Europea. En el siguiente informe A&N compartirá las conclusiones presentadas por el científico, quien aprovechó toda esta información compartida en la Noche CEA Itau para presentarlos como herramientas para la negociación.
El impacto del acuerdo Mercosur-UE
Capítulo 1: CO2
Capítulo 2: CO2
En la próxima entrada: las conclusiones