En noviembre, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un aumento del 7,5 % respecto al mes anterior, debido al aumento de los precios del aceite de palma, colza, soja y girasol, impulsado por factores como una producción mundial más baja de lo esperado y una gran demanda.
El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 164,1 puntos en noviembre, lo que supuso una subida intermensual de 11,4 puntos (un 7,5 %) con la que alcanzó su nivel más elevado desde julio de 2022. Este incremento obedeció al aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, colza, soja y girasol.
Los precios internacionales del aceite de palma aumentaron por sexto mes consecutivo y mantuvieron un sobreprecio respecto de los aceites alternativos, debido a la preocupación persistente acerca de una producción mundial inferior a la prevista ante el exceso de precipitaciones en el Asia sudoriental, informó FAO.
Por su parte, los precios mundiales del aceite de soja también siguieron subiendo, principalmente a causa de la gran demanda mundial de importaciones. Del mismo modo, los precios de los aceites de colza y girasol aumentaron, con consecuencia de las perspectivas de reducción de la oferta mundial en sus respectivos mercados.