Julio Rejis, desde Soluciones Agropecuarias compartió el último análisis del HHI de Paraguay que confirma una alta concentración en el mercado de la carne. “Este nivel de concentración no favorece la transmisión de los precios de exportación al productor y al resto de la cadena. Desde la pandemia esto se agudizó afectando significativamente la capacidad financiera del productor”, afirmó, explicando a detalle la situación actual del mercado de la cadena de la carne a Agropecuaria y Negocios.
A problemas climáticos como sequías e inundaciones que ha tenido que enfrentar el ganadero paraguayo, en los últimos años se le ha sumado el serio inconveniente del bajo precio pagado al productor. Montos que inclusive, siempre según su denuncia, se han encontrado en diferentes zonas del país y en momentos específicos, por debajo del precio de costo. A esto además, en varias declaraciones se han sumado denuncias de competencia desleal en el mercado cárnico nacional.
Debido a esto los gremios más importantes de nuestro país, por el número de participantes, se han reunido para realizar estudios técnicos que permitan identificar dónde se encuentran las causas que están afectando negativamente a este negocio para buscar soluciones a las mismas.
La última semana, los gremios ganaderos compartieron un nuevo estudio que confirma una extrema concentración de mercado. Julio Rejis, director de Soluciones Agropecuarias, respondiendo a un cuestionario de A&N sobre estos trabajos explicó cómo obtuvieron estos números a través del índice de Herfindahl-Hirschman Index (HHI).
La Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) y el Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA) viralizaron los resultados HHI de Paraguay que demuestran que en los últimos 5 años el promedio del índice de HHI en el Paraguay estuvo en el orden de 2.534, considerando las faenas de las industrias cárnicas de exportación: Athena Foods S.A., Frigorífico Concepción S.A., Cooperativa Chortitzer Ltda., Cooperativa Fernheim Ltda., Cooperativa Neuland S.A. y Frigorífico Guaraní S.A.
El HHI es utilizado por las agencias de la competencia con el fin de medir el grado de concentración de un mercado. Un índice alto, expresa un mercado muy concentrado y poco competitivo. “Se considera hasta 1.000 un mercado competitivo, si el índice esta entre 1.000 y 1.800 se considera moderadamente concentrado y por encima de 1.800, altamente concentrado”, explica Rejis.
Sobre la situación de Paraguay, Rejis recordó que en el 2018 este índice se posicionó en 2.120 y a partir de allí fue subiendo. En el mes mayo pasado fue de 2.559. “Desde el 2020 a pedido de la APPEC, venimos realizando estudios como: Novillo Tipo PY, análisis de los principales mercados de la carne, derivados y subproductos, análisis de faena y, precios al productor”.
“Desde el 2018 estamos en un mercado altamente concentrado”
Detallando un poco más cuáles son los parámetros del estudio, Rejis responde “En un mercado competitivo, el precio a que los frigoríficos venden refleja la demanda. Esta demanda se traslada al precio del ganado gordo que el productor le vende y así sucesivamente a las demás categorías de ganado. Si la señal de la demanda se transmite con transparencia, llega a los demás componentes de la cadena de la carne. Desde el 2018, nos encontramos con un mercado altamente concentrado”, afirma.
Sobre este punto el experto acota su opinión: “Este nivel de concentración no favorece la transmisión de los precios de exportación al productor y al resto de la cadena. Desde la pandemia esto se agudizó afectando significativamente la capacidad financiera del productor. Esto se nota en la disminución de inventario de ganado ya que el productor debe apelar a la venta extraordinaria para mantener su negocio en marcha”.
Clarificando en términos más simples, el HHI es una medida comúnmente aceptada de la concentración del mercado y tiene en cuenta la distribución relativa del tamaño de las empresas en un mercado. Se aproxima a cero cuando un mercado está ocupado por un gran número de empresas de tamaño relativamente igual y alcanza su máximo de 10.000 puntos cuando un mercado está controlado por una sola empresa. El HHI aumenta a medida que disminuye el número de empresas en el mercado y a medida que aumenta la disparidad de tamaño entre esas empresas.
Impacto de la situación de los ganaderos en la sociedad.
En el mes de mayo de este año, presentaron al Poder Ejecutivo los resultados de un estudio realizado por las empresas consultoras: Soluciones Agropecuarias y MF Economía titulado “Impacto de la Carne en la Economía Paraguaya” en el que demuestran con estadísticas, técnicamente que la cadena de la carne aporta 12,1% del PIB real o 5.777 millones de dólares: a lo que se suma el aporte del sector en tributos:
En cuanto a generación de empleos:
.-El sector productivo emplea a 308.587 personas de forma directa.
.-El sector comercio y servicios como consecuencia de la generación por el sector productivo emplea a 12.788 personas.
.-Los frigoríficos emplean a 8.075 personas.
Ya en esta ocasión, los gremios aprovecharon para realizar algunas sugerencias al Presidente de la República sobre cómo se puede mejorar las condiciones para el sector.
La Ganadería: la estrella que impulsó la economía en el primer trimestre
Para complementar lo que indica este estudio revelando la importancia de esta cadena de valor en la economía nacional, sin ir más lejos, en el primer trimestre de este año, fue la ganadería con un crecimiento de 4,9% la que junto al sector servicios impulsó el crecimiento económico, según el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales publicado por el Banco Central del Paraguay la semana pasada.
Julio Alberto Rejis Núñez es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Cuenta con un Postgrado en Diseño y Evaluación de Proyectos de Inversión Agropecuarios y Agroalimentarios y otro en Gestión de Empresas Agropecuarias por la misma universidad, a lo que suma un Postgrado en Producción de Carne obtenido en Texas A&M. 1993. Desde 1996 se desempeña como Director y Consultor Senior de Soluciones Agropecuarias.