Sin cambios esta semana: precio del novillo se mantiene en USD 3.15 kg/gancho.

El precio del novillo por kilo al gancho se mantiene desde la última semana en USD 3,15, según el boletín de la Comisión de la Carne de la ARP. Este promedio del mercado local calculado por el gremio ya incluye las bonificaciones para confinamiento y mayor volumen.

Desde la Asociación Rural del Paraguay se han hecho eco toda la semana del reclamo de productores por mejores condiciones de producción, condiciones más justas de mercado y herramientas financieras para sostener al rubro, ya que consideran que los precios están muy por debajo del costo de producción y aseguran que llevan años arrastrando esta situación. El año había arrancado con USD 3,50 pero el mayor promedio del año no ha logrado registrar una suba relevante.

El titular de la ARP Daniel Prieto mencionó durante la celebración del 50 Aniversario de Fundación de la Regional Caaguazú de la ARP, que la concentración de mercado en unas pocas empresas frigoríficas influye de manera significativa en la fijación de precios, creando una situación de oligopsonio que distorsiona el mercado. “La falta de libre competencia impide que los precios reflejen la verdadera oferta y demanda, perjudicando a los productores y, en última instancia, a los consumidores”, afirmó en presencia de sus colegas productores.

En el mismo vento, el presidente de la regional el Sr. Paulo Rojas declaró: “El productor ganadero está pasando por momentos difíciles. Sequías, inundaciones y el precio a la baja que las industrias ofrecen al productor hacen insostenible seguir produciendo con calidad, como ellos reclaman. Y así como ellos reclaman, también nosotros reclamamos precios justos”.

En la Región Occidental coinciden los reclamos, aprovechando el 5to. Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio, que se llevó a cabo la semana pasada en el Chaco Paraguayo; el Sr. Nevercindo Bairros Cordeiro, Vicepresidente de la Regional Alto Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y Miembro de la Comisión Directiva Central de la ARP, también se refirió al tema de la necesidad de sumar actores al mercado cárnico mencionando el alto crecimiento que tuvo la producción ganadera en el Alto Paraguay y de la imperiosa necesidad de un frigorífico en esta zona del país. Hoy en día los productores asumen altos costos logísticos para trasladar a sus animales a las industrias de faena y eso tiene un impacto negativo que se podría ahorrar con un frigorífico en esta zona, expresó.

En el Mercosur también siguen lo que ocurre en la ganadería paraguaya.

Sobre lo que ocurre en nuestro mercado, consideramos relevante compartir también el eco que está teniendo en la región, Agroinforme Mercosur reportó que la oferta de ganados gordos con destino a faena continúa siendo elevada en junio, previéndose que a partir de julio comience a mermar. Se estima que entre 190.000 a 210.000 cabezas vacunas ingresen a las distintas plantas frigoríficas durante el presente mes. Por otra parte, los valores de los ganados gordos siguen bajos a raíz de la mayor oferta y de los bajos precios que los mercados importadores están pagando la carne paraguaya.

Desde Argentina, el equipo de valor carne por su parte indicó en su reporte del novillo  Mercosur sobre nuestro país que el novillo apto UE se mantiene en USD 3 kg/gancho y acotó en su reporte que los productores están con gran descontento por la reciente desvalorización del ganado, que no justifican por la situación del mercado.

Hoy, 27 de junio, la ARP también se hizo eco de un informe que evidencia una extrema concentración del mercado cárnico, el índice HHI. “Las agencias consideran que los mercados que tienen un promedio de 1.000 o por debajo de este nivel en el índice HHI se pueden considerar competitivos. Los que están entre 1.000 y 1.800 puntos están en el rango de moderadamente concentrados; mientras que los mercados en los que el HHI supera los 1.800 puntos están muy concentrados. Este último caso se da en el Paraguay, incluso teniendo un índice altamente superior a este parámetro”, aseguran.

Sobre los precios en ferias, el equipo de la comisión de la carne de la ARP informó de variaciones opuestas según la categoría:

Fuente: Comisión de la Carne de la ARP