El aumento de la demanda de contenedores, sumado a los indicios de una mayor gestión portuaria por conflictos en rutas comerciales importantes está aumentado el precio del flete y también las estimaciones de ganancias de los transportadores líderes a nivel global.
A.P. Moller-Maersk A/S, uno de los líderes del comercio mundial, afirmó que las líneas de suministro del mundo se han visto más afectadas de lo previsto por los efectos dominó derivados de la congestión en el Mar Rojo, indica un informe e Christian Wienberg para bloomberg.
El transportista de contenedores con sede con Cophenhague, elevó sus perspectivas de beneficios ya que las interrupciones eliminan la capacidad de la flota mundial y por tanto, impulsan las tarifas del flete.
Es la segunda vez en aproximadamente un mes que Maersk eleva sus previsiones, ya que los ataques de militantes hutíes en el Mar Rojo le han obliado a ella y a otras navieras a navegar al sur de África. Las interrupciones han reducido los tránsitos de las líneas de contenedores a través del canal de Suez en cerca de un 80%, según estimaciones de Bloomberg Intelligence, compartidas en la misma publicación de Wienberg.
En el informe de esta semana Maersk también declaró que ve indicios de una mayor congestión portuaria, especialmente en Asia y Oriente Medio, lo que está provocando una suba de las tarifas. Por otra parte, la demanda en el mercado de contenedores ha seguido fuerte, según la compañía. “Este desarrollo se está acumulando gradualmente y se espera que contribuya a un rendimiento financiero más fuerte en la segunda mitad del 2024” indica el reporte oficial de Maersk.
Maersk prevé ahora beneficios subyacentes antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones de entre 7mil y 9 mil millones de dólares este año, frente a una previsión anterior de entre 4 mil y 6 mil millones de dólares.
Los analistas consultados por bloomberg esperaban una media de 5.860 millones de dólares. Lee Klaskow, analista de transporte del BI expresó “las expectativas de beneficios tendrán que subir para Maersk y para el mercado más amplio de buques de línea regular en medio de un aumento de las tarifas de flete por la mayor congestión de puertos y un inicio más temprano del pico de demanda por la dislocación creada por la crisis del Mar Rojo. Los precios fuertes se mantendrán mientras los buques no pueden atravesar con seguridad el Canal de Suez.
Antecedentes:
El Mar Rojo está encajonado entre África y Oriente Medio y conecta el Océano Índico con el Canal de Suez y el Mar Mediterráneo. Durante siglos, esta vía marítima ha sido vital para el transporte de mercancías entre Europa y Asia, explica el Fondo Monetario Internacional al presentar la situación que de crisis que se registra en la zona.
El grupo Houthi de Yemen viene atacando buques de transporte marítimo en el Mar Rojo, generando disturbios en una de las vías navegables más importantes del mundo. En respuesta a los ataques, lanzados tras el estallido de la guerra en Israel y Gaza, una coalición de países occidentales ha tomado represalias contra blancos houthis y desplegado fuerzas navales para proteger a los buques comerciales.
Los incidentes en el Mar Rojo han causado disrupciones en las operaciones de transporte marítimo comercial.