“A pesar de ser tomadores de precios y no incidir en el producto final, vamos a ponernos del lado del consumidor y a generar todos los mecanismos y herramientas necesarias para que eso ocurra”, dijo Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga al reafirmar el compromiso del sector ganadero de trabajar junto al Gobierno para asegurar el acceso de la carne a precios justos para el consumidor paraguayo y fortalecer la producción nacional, tras una reunión con referentes del gobierno.
Durante el encuentro, los representantes del sector productivo y el equipo económico del Gobierno analizaron el cierre del año 2025 y definieron acciones conjuntas para enfrentar los desafíos previstos para 2026, con especial énfasis en el comportamiento del precio de la carne en el mercado interno. “Escuchamos con mucha atención la preocupación del presidente de la República, sobre todo en cómo colaborar y ayudar para asegurar al consumidor compatriota el producto que todo paraguayo consume, que es la carne, la mejor carne del mundo”, afirmó.
Inicialmente Prieto anunció que la ARP utilizará los instrumentos financieros ofrecidos por el Gobierno para aumentar el stock ganadero y recuperar el hato nacional.
“Así como trabajamos a finales de año para asegurar que el consumidor nacional acceda a la carne, nos comprometemos y vamos a utilizar los instrumentos financieros que se nos están ofreciendo para aumentar el stock ganadero. Vamos a buscar esa previsibilidad que necesita el sector y vamos a transmitirle al productor paraguayo que esté tranquilo, que invierta en el país. Vamos a recuperar el hato ganadero”
El objetivo propuesto, comentó Prieto, es dentro de un programa tratar de llegar a las 16 millones de cabezas. “Vamos a desarrollar esto de tal manera que también colaboremos con el Gobierno para que el consumidor paraguayo pueda acceder a la carne a un precio justo. A pesar de ser tomadores de precios y no incidir en el producto final, vamos a ponernos del lado del consumidor y a generar todos los mecanismos y herramientas necesarias para que eso ocurra”, aseguró.
Asimismo, destacó que el sector ganadero cerró el último semestre con un repunte y valoró las señales positivas provenientes del Gobierno en relación con el sector primario.
“El sector ganadero cerró el último semestre con un repunte. Vamos a seguir trabajando en las oportunidades de mejora. Vemos señales positivas desde el Gobierno, con nuevas resoluciones emitidas por instituciones como la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM). Nos ponemos a disposición y agradecemos también a los ministros por la predisposición. Desde la Asociación Rural vamos a redoblar esfuerzos, incentivar al productor, fomentar la inversión en el campo y la recuperación del hato ganadero”, concluyó.
Por su parte, las autoridades informaron que en los próximos días se presentarán medidas de corto plazo orientadas a la reducción de márgenes en la cadena comercial, las cuales podrían tener impacto en los precios al consumidor a partir de febrero. Aclararon que estas acciones se enmarcarán en un esquema de libre mercado, sin intervención directa en los precios.



