Tras el robo de 300 cabezas de ganado vacuno de la Estancia Santa Ana ubicada en la localidad de Cadete Pastor Pando de Presidente Hayes, se inició una operación que derivó en la desarticulación de una estructura delictiva de abigeato. Las autoridades informaron de la detención de 11 personas. Se recuperaron además algunos animales robados pero varios ya estaban con marca adulterada.
La Policía Nacional, el Ministerio Público, y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) informaron en conferencia de prensa sobre los detalles del desmantelamiento de una mega estructura dedicada al abigeato.
La operación, denominada Sequimur vestigia (en latín, seguir los pasos), derivó en la detención de 11 personas, la recuperación de 48 bovinos, la incautación de 4 vehículos de gran porte utilizados para el transporte de los animales hurtados y de varias evidencias más. La Policía Nacional informó que es un trabajo investigativo de larga data en relación a una red organizada para el abigeato y que los procedimientos se extendieron a otras zonas como Central, Paraguarí, Concepción, Cordillera y Misiones.
Los detenidos fueron: un capataz de una estancia vecina a la asaltada, un suboficial propietario de camiones usados para el traslado de los animales, tres policías antiabigeato (quienes dejaron apsar la carga de ganado robado), un funcionario de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Tráfico de Ganado (Colcat), un funcionario de Senacsa, un chofer, 2 personas que arrearon los animales y un hombre identificado como el responsable de la propiedad en donde fueron hallados los animales robados.
El operativo.
El primero en ser detenido fue el capataz de la estancia vecina, fue este hombre quien facilitó los primeros datos a las autoridades. Posterior a esto fue que se eligió como nombre del operativo Sequimur vestigia, que significa seguir los pasos en latín. Con los datos facilitados por este hombre se siguió la ruta del movilidad de los animales. Finalmente se ejecutaron 7 allanamientos, se decomisaron 3 tractocamiones y una camioneta. El Ministerio Público informó que cuenta con las pruebas que revelan las conexiones entre los detenidos, como aparatos celulares con los mensajes de comunicación entre los involucrados, armas de fuego, documentaciones y dinero en efectivo.
La conferencia de prensa estuvo a cargo del Director General de Investigación Criminal Crio. Gral. Dtor. César Silguero Lobos, el Director de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles Crio. Gral. Insp. Marcelino Espinoza, el Jefe del Dpto. de Lucha Contra el Abigeato Crio. MCP. Wilson Cáceres, el Agente Fiscal de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Abigeato Abog. Irán Suárez y el Vicepresidente de la Comisión de Lucha Contra el Abigeato y Tráfico de Ganado COLCAT Sr. Ceferino Méndez.
Otros casos: El abigeo se reporta en todo el país.
Los casos de abigeato y en diferentes escalas no cesan en distintas zonas del país y estos son solo los reportados. La Policía Nacional también informó que en prosecución a la investigación de un hecho de abigeato, en la ciudad de Emboscada, una comitiva policial – fiscal realizó un allanamiento de vivienda, donde se logró la detención de un hombre de 52 años de edad, quien ya poseía orden de captura por el hecho en mención; en el lugar se logró la incautación de veintiocho animales vacunos de distintas marcas, señales y razas sin las documentaciones respaldatorias hoy 4 de diciembre.
El 3 de diciembre, se registró otro informe sobre las tareas de una comitiva policial – fiscal que realizó un allanamiento de vivienda en la ciudad de Santa Rita, donde se logró la detención de un hombre de 45 años de edad, quien contaba con orden de captura por abigeato. En la misma fecha, compartieron otro reporte sobre el hecho de que durante control preventivo, la Policía Nacional detuvo en la ciudad de Capiatá a un hombre de 50 años de edad, por contar con orden de captura por un supuesto hecho punible de abigeato.