PORTAL DE NOTICIAS

La producción mundial de carne se contraerá en los próximos meses, según Rabobank.

Si bien la producción de carne vacuna del segundo trimestre del año en mercados seleccionados es algo mayor en forma interanual,  Rabobank, proyecta que el tercero y el cuarto trimestre mostrarán un signo negativo en la misma comparación.

Las reducciones previstas en Europa y en los Estados Unidos superarán ampliamente a los aumentos en Brasil y Australia por lo que no será suficiente para compensar y equilibrar la oferta. En China, Rabobank proyecta que  la producción se incrementará en el 2º trimestre, pero bajará en los siguientes dos. Los precios siguen dos ritmos distintos, con valores récord en América del Norte y algo más bajo en los demás. Europa se encuentra en una posición intermedia.

Los cambios en los volúmenes de producción y en los precios están afectando el flujo del comercio, con mayores importaciones en EE.UU. y compras aplanadas en Asia, señala el banco.

Los temas sanitarios que destaca son la transmisión de la fiebre aviar al ganado vacuno y la suspensión de la vacunación antiaftosa en Brasil para convertirse en un país libre sin vacunación.

Entre otros puntos destacados el reporte sobre los protagonistas del mercado, indica que China mostrará mayor faena, provocada por resultados malos de los productores, que presionan los precios. Las importaciones crecieron fuerte en el primer trimestre, pero se pronostica mayor suavidad.

En cuanto a Brasil, presentan exportaciones récord en abril, precios de la invernada en recuperación lo que es un indicativo de un curso ascendente del ganado. En Estados Unidos los precios al consumidor se dirigen hacia récords históricos, mientras que la demanda se muestra históricamente fuerte. La oferta es mayor a lo esperado por mayor peso promedio de la faena e importaciones incrementadas.

En otro punto del globo, la oferta y demanda en Australia están balanceadas pero el faltante de carne en EE.UU. está haciendo efecto; con buenos niveles de forrajes y de precios en tranquera, los retornos en N. Zelandia son favorables para los productores. Japón: el consumo en los hogares se mantiene débil, los stocks de carne son altos con lo que se esperan menores importaciones.

Noticias relacionadas