CEPAL prevé crecimiento de exportaciones agrícolas y ganaderas de Latinoamérica hacia China

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que el comercio exterior de la región mantendrá una trayectoria de expansión en el próximo año, impulsado por el dinamismo de los envíos de productos agrícolas y ganaderos y por la evolución de la demanda de sus principales socios comerciales, en un contexto internacional marcado por cambios en la política comercial y tensiones geopolíticas.

Según el reporte, el incremento de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe en 2025 estará impulsado por un aumento del volumen exportado del 4% y una suba de precios del 1%. En ese contexto, se prevé que las exportaciones de la región hacia China aumenten 7% en valor, asociadas principalmente al crecimiento de las ventas de carne y soja, productos destacados del sector agrícola y ganadero regional. Las exportaciones hacia la Unión Europea crecerían 6%, mientras que los envíos a Estados Unidos registrarían un alza del 5%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que el valor total de las exportaciones regionales de bienes crecerá 5% en 2025, cifra similar a la registrada en 2024. Esta proyección fue presentada en el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2025, dado a conocer en conferencia de prensa por el Secretario Ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs.

El informe señala que, tras las alzas arancelarias aplicadas por Estados Unidos desde febrero de 2025, los países de América Latina y el Caribe enfrentan en promedio un arancel efectivo cercano al 10% en ese mercado. Brasil registra el mayor arancel promedio (33%), seguido por Uruguay (20%) y Nicaragua (18%). México enfrenta un arancel efectivo promedio del 8%, debido a que la mayoría de sus exportaciones ingresa libre de aranceles.

CEPAL indica que los países de la región enfrentan menores aranceles en Estados Unidos que otros socios comerciales, especialmente de Asia, lo que abre oportunidades para las exportaciones regionales, incluidas las vinculadas a la agroindustria.

Asimismo, el reporte proyecta que el comercio intrarregional crecerá alrededor del 1% en 2025 y que el coeficiente de comercio intrarregional se reducirá levemente, del 14% al 13%. En paralelo, el valor de las exportaciones regionales de servicios aumentará 8% en 2025, manteniendo un mayor dinamismo que el comercio de bienes.

Finalmente, el informe recomienda que los países eviten adoptar medidas que incrementen la incertidumbre en un contexto marcado por tensiones geopolíticas y perturbaciones en el comercio mundial.

error: Acción no disponible.