Un ajuste en la estimación de producción mundial, combinado con una creciente demanda de importaciones por parte de EE.UU., tendrá un impacto significativo en el mercado global de la carne según el último informe trimestral del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicado en octubre.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estima que la producción global de carne vacuna descenderá en 500 mil toneladas, afectada por reducciones en Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea. A pesar de cinco años de crecimiento continuo, los expertos anticipan un cambio de ciclo que impactará el mercado global, informó márgenes agropecuarios.
En su informe trimestral de octubre sobre oferta y demanda de carnes, el USDA proyectó que la producción global de carne vacuna para 2025 caerá en aproximadamente 500 mil toneladas, situándose en 60,9 mill.tn. Este descenso responde a las importantes reducciones previstas en Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, luego de cinco años consecutivos de crecimiento, con un récord estimado de 61,4 mill.tn. en 2024.
En Brasil, se espera que la producción caiga por primera vez en una década, bajando de 11,85 a 11,75 mill.tn. en 2025, debido a la disminución del stock ganadero, que afectó la capacidad exportadora del país. Por otra parte, la Unión Europea también experimentará una caída en su producción, con una reducción de 100 mil toneladas, situándose en 6,5 mill.tn.
Sin embargo, el cambio más significativo se producirá en Estados Unidos, donde se prevé que la producción de carne vacuna disminuirá un 4% debido a la falta de ganado suficiente. Este descenso impulsará un incremento en las importaciones, alcanzando un récord de 2 mill.tn., mientras que las exportaciones se reducirán un 12%, llegando a 1,2 mill.tn. Este desbalance en la producción de EE.UU. creará oportunidades para otros grandes proveedores de carne, como la Argentina, Australia y Brasil.
Brasil, a pesar de la caída prevista en su producción, seguirá siendo el principal exportador mundial, con un saldo exportable récord de 3,6 mill.tn. en 2025, lo que representará casi un tercio del comercio mundial de carne vacuna. A nivel global, el USDA estima que las exportaciones de carne vacuna se mantendrán relativamente estables en torno a los 12,9 mill.tn.
Valor Carne reportó que En la nueva edición de su análisis trimestral del mercado mundial de carnes, el USDA pronostica que las importaciones de carne vacuna de China y las exportaciones de Brasil, Australia y la Argentina seguirán creciendo en el próximo año y establecerán nuevos récords en cada caso. A su vez, el mercado mundial mostrará un total casi sin cambios en relación al corriente año, debido a que los menores embarques de Canadá, la UE y los EE.UU. neutralizarán los incrementos de la Argentina, Australia y la India. En todo caso, los cambios pronosticados son muy menores, del orden del 1 ó 2% para cada caso.