PORTAL DE NOTICIAS

Uruguay es el que mejor paga por kilo carcasa esta semana en el Mercosur.

Analistas del mercado de la carne en el Mercosur destacan una leve disminución del precio del novillo apto para la Unión Europea en Paraguay y la suba de precio en Uruguay que lo coloca con el mejor precio pagado en el bloque en la última semana.

El reporte de valor carne respecto al precio del novillo en el Mercosur sobre la última semana indica que se dio una baja en nuestro país en la cotización del novillo apto UE tiene un precio de USD 3,10, con una diferencia de 5 centavos. La mayor oferta de estos días le permitió a la industria bajar un escalón en los precios, indica. Senacsa había reportado que mayo registró el mayor nivel de faena del año.

En Uruguay, el novillo tipo exportación se paga USD3,75, con un aumento de tres centavos desde la semana pasada. Los consignatarios siguen viendo un mercado firme. La faena de la semana pasada fue de 43 mil cabezas, 7% menos que la previa y 5% abajo del promedio de las diez precedentes. Las exportaciones de mayo totalizaron 37 mil tec, con una caída de 8% en relación al mismo mes de 2023. Es el segundo mes del año con caída interanual, tras marzo, aunque en los primeros cinco meses todavía lleva un 5% arriba del período comparable de 2023. Con el aumento en las cotizaciones de esta semana, Uruguay pasó a superar al valor pagado en la Argentina, ya liderar los precios en el mercado de Mercosur, los precios entre estos países estaban virtualmente parejos la semana pasada, lo que no sucedía desde julio pasado.

En cuanto a lo que ocurre en Argentina, el novillo pesado y trazado cotizó a USD3,72, con un cambio de pocas décimas en la semana. Los ofrecimientos de los frigoríficos aumentaron $20 en promedio, lo que fue compensado por un mayor tipo de cambio en los mercados financieros. El parate del próximo lunes, por el día del trabajador de la carne, y los tres feriados de la semana subsiguiente, están disminuyendo la presión compradora.

Sobre lo que registra el mercado de Brasil, esta semana el novillo gordo cotiza a USD2,83, con una baja de siete centavos. Hubo un retroceso en el precio interno que fue reforzado en la misma medida por la devaluación, que llevó al dólar de Brasil 5,16 a 5,23. Hay que ir hasta la primera quincena de septiembre pasado para encontrar valores más bajos, cuando aisladamente hubo tres semanas seguidas con valores algo inferiores a 2,80. Recién hoy a la tarde se sabrá si Brasil marcó un nuevo récord exportador mensual en mayo.

Los precios del ganado se desplomaron en Brasil.

Sobre este mercado son varias las fuentes que expresan preocupación, Agroinforme Mercosur destacó la gran baja en el mes. Con las pasturas disminuyendo su volumen y calidad, por la cercanía del invierno, la oferta de animales gordos aumentó considerablemente. Al mismo tiempo, los mataderos siguen con calendarios de sacrificio bien posicionados.

Los precios del ganado en pie siguen cayendo, cerrando el mes de mayo con una importante devaluación en los principales mercados ganaderos del país.

Según los analistas, las devaluaciones se han explicado por la mayor oferta de animales en el campo, por las condiciones del pasto, al final de la cosecha y el tradicional efecto rebaño de los productores que entregan sus animales por temor a caídas aún mayores.

Si, por un lado, los ganaderos siguen preocupados por lo que pueda venir, por otro, los mataderos siguen teniendo calendarios de sacrificio bien posicionados en un entorno caracterizado por una gran cantidad de animales ofrecidos, especialmente hembras, dice Agroinforme Mercosur.

Sobre lo que ocurre fuera del Mercosur, es Estados Unidos el que tiene el mejor precio pagado al productor con 6,64 dólares por kilo carcasa, lo que muestra una disminución de 6 centavos desde la última semana (pero recordemos que se trataba de un pico histórico). Por otra parte, la Unión Europea paga 5,76 dólares por kilo carcasa.

Noticias relacionadas