PORTAL DE NOTICIAS

Subieron precios de aceite de soja, colza y girasol.

Los precios mundiales del aceite de soja repuntaron en mayo, sostenidos en general por la creciente demanda del sector de los biocombustibles, en particular en el Brasil. Por su parte, los precios del aceite de girasol y colza también subieron, fundamentalmente a causa de la disminución estacional de las disponibilidades exportables en la región del Mar Negro y la probabilidad de una mayor escasez de la oferta en la próxima campaña de 2024/25

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 127,8 puntos en mayo, lo que supone una disminución intermensual de 3,1 puntos (un 2,4 %), aunque se ubica un 7,7 % por encima de su nivel de hace un año. El descenso del índice obedeció sobre todo a la bajada de las cotizaciones del aceite de palma, que compensó con creces el aumento de los precios de la soja, la colza y el girasol.

Los precios internacionales del aceite de palma disminuyeron por segundo mes consecutivo en mayo, al aumentar la producción estacional en los principales países productores de Asia sudoriental ante la prolongada debilidad de la demanda mundial de importaciones.

Por el contrario, los precios mundiales del aceite de soja repuntaron en mayo, sostenidos en general por la creciente demanda del sector de los biocombustibles, en particular en el Brasil. Por su parte, los precios del aceite de girasol y colza también subieron, fundamentalmente a causa de la disminución estacional de las disponibilidades exportables en la región del Mar Negro y la probabilidad de una mayor escasez de la oferta en la próxima campaña de 2024/25, respectivamente.

Buena producción de caña en Brasil lleva el precio del azúcar a la baja.

El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en mayo en un promedio de 117,1 puntos, esto es, 9,5 puntos (un 7,5 %) menos que en abril, lo cual representa el tercer descenso mensual consecutivo, al disminuir 40,1 puntos (un 25,5 %) respecto de su valor de mayo del año pasado, con lo que se ubica en su nivel más bajo desde enero de 2023. La caída de las cotizaciones internacionales del azúcar en mayo obedeció principalmente al buen comienzo de la nueva campaña de recolección en el Brasil, que se vio reforzada por unas condiciones atmosféricas propicias que contribuyeron a mejorar las perspectivas sobre la oferta mundial. Las mayores disponibilidades exportables en el Brasil y el descenso de los precios internacionales del petróleo crudo ejercieron una presión adicional a la baja en los precios del azúcar.

Noticias relacionadas