El aumento sostenido de la demanda y la disminución del stock a nivel mundial prevé precios internacionales al alza para el azúcar, una industria muy importante para la agricultura familiar paraguaya. UGP compartió un reporte sobre el panorama local y mundial de producción y comercio.
La industria azucarera es un actor importante en el motor económico del Paraguay por su capacidad de generación de empleo y dinamización de la cadena de valor, indica el boletín de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
El informe acerca del panorama del mercado mundial y regional del azúcar señala que la producción se realiza en nueve ingenios distribuidos en el país y anualmente se industrializa cerca de 2,5 millones de toneladas de caña de azúcar, lo que deriva en unas 200.000 toneladas de azúcar y en una exportación aproximada de 80.000 toneladas.
El volumen de materia prima requerida para su elaboración en Paraguay es cubierto por la producción nacional de caña de azúcar y la misma se ha mantenido relativamente estable en los últimos años.
En cinco años, según el informe, se verifica el incremento sostenido de la demanda y de la participación relativa en la utilización de la producción por parte de la industria azucarera. A nivel global se proyectan disminuciones en el nivel de stock mundial ante un mayor dinamismo del consumo a nivel global y se prevén estimaciones de precios internacionales al alza. JP Morgan anticipaba que el azúcar experimentará precios más altos en la primera mitad del 2024.
En la región, se destinan alrededor de 8 millones de hectáreas a la producción de caña de azúcar y se cuenta con una capacidad instalada de aproximadamente 2.000.000 de toneladas métricas de caña por día.
En Paraguay, la industria azucarera históricamente es una de las más importantes, debido a su relevancia económica y social en el sector rural, a través de la generación de empleo para productores de la agricultura familiar y comunidades indígenas, y el fortalecimiento de la cadena de valor en torno a la caña de azúcar.
Durante la zafra 2022/2023 se sembraron 110.600 hectáreas, con un total de 6.858.400 toneladas y rendimientos de 62.011 kilos por hectáreas, según datos estadísticos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En cuanto a proyecciones, se espera una dinámica similar para la campaña 2023/2024. La caña de azúcar es producida en los departamentos de Guairá, Caaguazú, Cordillera, Canindeyú y Caazapá.