APPC pide al gobierno transparencia, diligencia para esclarecer los hechos y el mayor esfuerzo para el retorno a operación en el menor tiempo posible.
La Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) pide al gobierno tomar las medidas necesarias de manera diligente y transparente, los insta a una investigación exhaustiva, para lograr la reapertura de Oschi en la máxima brevedad, considerando que miles de familias están siendo afectadas por el necesario cierre temporal, tanto trabajadores como consumidores.
A continuación, desde Agropecuaria y Negocios transcribimos íntegramente el comunicado de la Asociación:
Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias afectadas por el trágico incidente ocurrido en la empresa Novex S.A. fabricantes de la conocida marca de productos Ochsi. A la fecha, la pérdida de dos colaboradores y los heridos resultantes de éste accidente son una tragedia que nos ha conmovido profundamente a todos.
Nuestros pensamientos están con las familias de los fallecidos, así como con aquellos que están recuperándose de sus heridas. Nos solidarizamos en su dolor y ofrecemos nuestro apoyo en éste momento difícil.
Extendemos además, nuestra solidaridad a la empresa afectada por este grave siniestro. Reconocemos los desafíos y dificultades que enfrentan en éste momento y estamos comprometidos a brindarles todo nuestro apoyo para superar esta situación.
Entendemos que las autoridades del gobierno han tomado medidas necesarias, como la clausura temporal de actividades mientras llevan a cabo sus investigaciones. En este sentido, instamos a las mismas a que realicen sus indagaciones y recomendaciones de manera diligente, exhaustiva y transparente con el objetivo de esclarecer las causas del incidente y garantizar que se tomen las medidas adecuadas para evitar su repetición.
Hacemos un llamado para que contemplen la posibilidad de reapertura en la máxima brevedad practicable, una vez que se hayan implementado las políticas y medidas necesarias. Miles son las familias ligadas a la cadena de producción e industrialización porcina que son afectadas por éste infeliz hecho, es fundamental mantener la continuidad de la cadena de suministro en nuestra industria, permitiendo así que la población nacional disponga de alimentos de origen porcino en calidad, cantidad e inocuidad.
Fernando de la Mora, 12 de febrero de 2024.
Los Antecedentes
La explosión de un tanque de amoníaco al interior de la fábrica de Novex se registró alrededor de las 17:30 horas del pasado miércoles 7 de febrero. Más de 30 heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de salud y se registran 2 decesos.
El servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) suspendió la habilitación de la fábrica de forma temporal, el Ministerio de Trabajo por su parte, la clausura total de la empresa; el caso es investigado también por la Fiscalía y está a cargo de la agente fiscal especializada en delitos ambientales, Lorena Ledesma Jara.
Un informe del Instituto de Previsión Social (IPS) actualizado a las 14:45 del 13 de febrero indica que 8 pacientes permanecen intubados, 1 paciente fue extubado y permanece en observación en IPS Ingavi, mientras que en el Hospital Central y permanecen intubados 5 trabajadores de Oschi afectados por el incidente.