El precio de la carne vacuna bajó de precio en julio debido a una mayor faena y una menor demanda doméstica, según el informe de inflación medida por el índice de precios del consumidor del Banco Central del Paraguay (BCP). La variación interanual del precio de la carne fue de 5,2% y la mensual de 1,4%.
En cuanto a las reducciones registradas en el mes, según el BCP, se destacan las apuntadas en los bienes alimenticios como carnes, aceites y mantecas, hortalizas y legumbres, y azúcar.
Dentro de las carnes, el rubro con mayor incidencia fue la carne vacuna, que, según agentes del sector, continuó siendo afectada por el mayor nivel de faenamiento y una menor demanda doméstica.
Los sustitutos de la carne vacuna, como la carne de aves, la carne de cerdo, los embutidos y las menudencias, también experimentaron disminuciones en sus precios. La reducción en el precio de la carne de aves, conforme a agentes del sector, obedece a una mayor oferta.
Pero no todo fueron reducciones, en los alimentos también se registraron aumentos de precios, como los registrados en los productos panificados, harinas y pastas alimenticias, arroz, leche líquida y quesos.
En la revisión del resultado global, el resultado inflacionario del mes de julio estuvo explicado, principalmente, por los aumentos registrados en los servicios. Por otro lado, las reducciones de precios verificados en los alimentos y en los combustibles contribuyeron a atenuar el resultado del mes.
La inflación del mes de julio del año 2024 fue del 0,1%, cifra superior a la variación del 0% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,9%, por encima del 2,2% verificado en el mismo periodo del año 2023. La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 4,4%, resultado mayor a la tasa del 4,3% registrada en junio, y también superior a la tasa del 3,5% registrada en el mismo periodo del año anterior.